Declaraciones del Ministro Raul Berrone

El ministro de Economía Raúl Berrone denunció la existencia de anticipos con cargo a rendir: correlativos, a un mismo proveedor “y pagados por un mismo funcionario, durante fines de semana” .Facturación apócrifa por 35.000 pesos en el In.Fue.Tur. :“No sabemos cuantas han sacado, pero para pagar 35 mil pesos deben haber sido muchas fotos” ironizó el ministro. El pago de salarios se realizará entre el 30 y el 5 de diciembre. Anticipos con cargo a rendir: “Esto se realizaba para satisfacer la demanda de dinero de los ex funcionarios y vaya uno a saber a qué caja o ‘jefe’ iban a para esos fondos” sospechó.

Ushuaia.- En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el Ministro de Economía Lic. Raúl Berrone se refirió hoy a las presuntas facturas apócrifas por trabajos fotográficos realizados al IN.FUE.TUR.; los anticipos con cargo a rendir retirados por personal de Planta del área de Cultura, por orden de los ex funcionarios ‘colacistas’; pagoFacturación apócrifa por 35.000 pesos en el In.Fue.Tur. :“No sabemos cuantas han sacado, pero para pagar 35 mil pesos deben haber sido muchas fotos” ironizó el ministro. s cuasi clandestinos realizados por los Ministros a proveedores y contratistas sin aplicar las retenciones de Ingresos Brutos. También confirmó la fecha de pago de sueldos y aguinaldo para la administración pública y la posible compra de un avión sanitario.

Obras Públicas: la fiesta de los anticipos con cargo a rendir

“Estamos dando respuestas a un requerimiento de la Justicia por una sucesión de expedientes de adquisición de materiales por 100 mil y 110 mil pesos pagados con anticipos a cuenta de rendición Esto significa que conformado el expediente, se pagaba en forma anticipada el 80 o 90 % de la provisión de estos materiales, con anticipos que no tienen fecha y se les remiten a un mismo funcionario de Obras Públicas y a un mismo proveedor en forma consecutiva todos los montos de 110, 120, 130 mil pesos” denunció Berrone.

“Estos certificados de anticipos –continuó el funcionario- son aquellos que se cobraban con el Banco de Tierra del Fuego. A los contratistas se les hacía un descuento de las facturas, en un convenio de palabra, pero la realidad es que éstas facturas nunca tuvieron trámite dentro del Gobierno y en consecuencia, hoy los proveedores están en rojo en el Banco, pagando intereses punitorios, siendo esto no sólo un perjuicio hacia el Banco, si no también a los contratistas que han obrado de buena fe. Este es el panorama que podemos describir de las cosas que vamos encontrando a diario”.

Anticipos con cargo a rendir en Cultura para cubrir manejos espurios

“En este caso se ha involucrado a gente de planta, personal que hoy probablemente esté sujeto a sumarios administrativos complicándole tal vez una carrera de muchos años” lamentó Berrone. “Esto se realizaba para satisfacer la demanda de dinero que les hacían los ex funcionarios colacistas y vaya uno a saber a qué caja o ‘jefe’ iban a para esos fondos. Entonces vemos a una infinidad de personas con años de carrera intachable que han sido utilizados para intervenir en estas operatorias” detalló.

Increíble suma por pago de servicios fotográficos al IN.FUE.TUR:

“No sabemos cuántas han sacado, pero para pagar 35 mil pesos deben haber sacado muchas fotos” ironizó el Ministro respecto a las investigaciones que la Auditoria General de la Provincia lleva a cabo en relación al hallazgo de facturación apócrifa. “Ahora aparece una factura anterior con el número 1, en la cual el CUIT no corresponde a la empresa. La factura 1 que tiene el mismo monto y concepto que la factura 2, difiere en la fecha de inicio de actividades de la empresa y es posterior el inicio de actividades que la fecha de emisión de la misma. Para que se entienda: se contrata un fotógrafo por 35 mil pesos para que le saque fotos al Ministro de Turismo y la fecha de inicio de actividades de ésta empresa data del 7 de julio, pero la factura tiene fecha el 1º de julio. Es decir que es una empresa que hace 20 años existe, pero esta es la primera factura que emite y la segunda factura corrige el inicio de la fecha de actividades, con lo cual han hecho otro formulario y corrigen el concepto por el que han hecho el servicio”.

Además remarcó que “el IN.FUE.TUR cuenta con servicio profesional permanente de fotografía y tranquilamente la cobertura podría haber sido desempeñada por personal propio”.

“Los funcionarios de Colazo entregaban dinero los fines de semana o por las noches”

Con pruebas concretas, el Tribunal de Cuentas investiga los pagos que efectuaban algunos Ministros a proveedores y contratistas mediante la ya tristemente célebre operatoria de adelantos con cargos a rendir agregando como dato relevante, que a estos anticipos además no se le aplicaban las retenciones de Ingresos Brutos, estafando así a la propia Provincia en sus ingresos tributarios. “Esto es una clara infracción a la Ley Penal Tributaria, el propio agente del Estado que pagaba en efectivo en su despacho o en otro lugar, no retenía Ingresos Brutos – por ese pago- con lo cual el propio funcionario, quien por otra parte no debería entregar dinero ya que para eso está el Tesorero General de Gobierno, estaba pagando en su oficina sin retener los impuestos que debían ir a la propia Provincia. Esto es una violación y un delito de estos funcionarios que generaban evasión, que pagaban los fines de semana o, por las noches y está corroborado por el propio Tribunal de Cuentas. Se les debe aplicar todo el rigor de la Ley porque acá se manejaba la plata como si fuera la plata de ellos” criticó Berrone.

Retomando el contacto con los entes Nacionales
Berrone confirmó la solicitud a la Nación, de un anticipo de coparticipación a cancelar en 4 años “con afectación específica para hacer frente al pago de aguinaldo del mes de diciembre y el mes de junio del año que viene”. Continuando con la política de retomar contacto con organismos nacionales, señaló que “se ha mandado una nota al Fondo Fiduciario de Infraestructura Provincial para encarar el financiamiento de un paquete de obras de mantenimiento, refracción y construcción de nuevos establecimientos educativos, por 3 millones de pesos”. Esto, en coincidencia con lo acordado con el SUTEF y la gestión que se está encarando junto a este gremio, para dar financiamiento a las obras de infraestructura educativa que urgentemente necesita la Provincia.

Pago de sueldos y aguinaldo

“La Nación no está asistiendo financieramente a ninguna provincia, pero igual estamos haciendo todos los ahorros posibles para cancelar los compromisos de pago de aguinaldos”, aseguró el Lic. Berrone. “Estamos implementando todos los instrumentos posibles para asegurar el pago de salarios entre el 30 y el 5 de diciembre. Se pagarán los salarios de todo el personal de la administración pública, empezando el 30 de noviembre y culminando con los funcionarios, el día 5 de diciembre”.

Prioridad: El avión sanitario antes que la aerolínea patagónica

“Lo que dijo el Vicegobernador es que frente a no tener un avión sanitario, ver como se muere gente y no poder evacuar a los chicos y los pacientes, desde ya que en su prioridad está primero resolver la cuestión del avión sanitario y luego, pensar en la inversión de uno o más millones de dólares en lo que sería una línea aérea regional” ratificó Berrone.

Tomando distancia de lo actuado por la suspendida gestión colacista, opinó que lo que ha hecho Cóccaro respecto de este tema “en contraposición al desastre que dejaron Colazo y sus funcionarios, es reincorporar a los pilotos despedidos y poner en marcha la Dirección de Aeronáutica; tomar contacto con la empresa Bombardier y ver cómo se puede llegar a futuro, con un avión nuevo para la Provincia, hablando con organismos internacionales como el BID para financiar la compra de un avión, con un crédito muy blando. Estas son las gestiones que está haciendo Cóccaro” remarcó Berrone.

Advirtió desafiante que “todas las reflexiones que hagan los ex funcionarios de Colazo, sean para hacer un repaso de los desastres que han hecho durante su gestión“. Y con precisión enumeró: “Desguazaron la flota aeronáutica de la Provincia que servía nada más y nada menos que para salvar vidas; pusieron en disponibilidad a los pilotos, que durante tantos años se han brindado para salvar vidas, humillándolos y tratándolos como si fueran delincuentes”.

Recordó también que “cuando me fui del Ministerio de Economía, habíamos acordado con la empresa Bombardier en anular el polémico y costoso contrato de leasing por el Lear 60, reemplazándolo por una cuota mensual de 30 mil dólares destinada a la compra de la aeronave y hoy ese avión, ya sería propiedad de la Provincia, porque inclusive nos tomaban el Lear 35 como parte de pago. Ese mismo Lear 35 en este momento, está tirado en los EE.UU. fuera de los hangares y a la intemperie por falta de pago, cuando decían desde el Gobierno de Colazo que no existían problemas financieros” concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *