Comision de Planeamiento urbano

En horas de la tarde del día de ayer martes 22 de noviembre, se llevo a cabo una reunión en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante, en el marco de la Comisión Nº 3 “Planeamiento Urbano Participativo y Desarrollo Local la cual Preside la concejal Andrea Barra, estuvo presente el Concejal Fernando Baccichetto. Contando con la presencia de la Sra. Leticia Hernández de la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de nuestra ciudad.

El tema que se trató Patrimonio Histórico.
Declaraciones del presidente de la comisión Nº 3 “Planeamiento Urbano Participativo y Desarrollo Local que preside la Concejal Andrea Barra.
“Se hablo sobre patrimonio histórico, sobre el proyecto que elaboró el municipio en el marco del programa Río Grande sustentable fundamentalmente hay una normativa que ha sido presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, en relación a el patrimonio arquitectónico o de Interés Municipal, por que puede ser mas allá de lo arquitectónico también, como explicaba la arquitecta Leticia Hernández, que es quien es la que ha desarrollado en particular esta temática. Consideramos que es un paso muy importante para el Municipio por que actualmente hay muchos edificios o bienes que a simple vista son de interés inclusive históricos para la propia ciudad, como puede ser los cementerios que no están cuidados, si no están absolutamente deteriorados, es necesario que la ciudad cuide sus propios vienes. En esto hay leyes hay una serie de procedimientos que nos ha estado desarrollando o explicando la Arq. Leticia Hernández.

Ellos han presentado un proyecto de Ordenanza, ella ha elaborado un proyecto de ordenanza, lo que estaba explicando hoy lo que es ese proyecto de ordenanza, responde a un plan de recuperación del patrimonio histórico o de bienes de interés patrimonial para la comunidad de Río Grande, esto comprende obras en estos sitios que se mencionan y en realidad muchas mas acciones que tienen que ver, no solo con obras de arquitectura en este caso en particular hemos estado hablando sobre patrimonio arquitectónico, pero los bienes de interés Municipal pueden ser muchos, pueden ser por alguna cuestión de un uso que han tenido importantes significativo para la comunidad, pueden ser libros, como artesanías, como producciones culturales, hay muchas cuestiones que son bienes patrimoniales.

Como es entendible cuando una obra es declarada de patrimonio o bien de interés Municipal, sobre la misma automáticamente surgen restricciones o condicionamientos para su uso futuro. Esto puede generar un problema para quienes es propietario del mismo, puede ser una minusvalía alguna restricción en el uso, lo que esta contemplado en este proyecto de Ordenanza que presento el ejecutivo es poder justamente con cada uno de los propietarios convenir que cosas se pueden hacer y que no, sin que le genere un perjuicio o de alguna forma acuerde una reparación”.

Foro de Concejales Patagónicos

La segunda edición del Foro de Concejales Patagónicos, que tuvo lugar en Neuquén entre el 17 y el 19 de noviembre, de nuestra ciudad estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante Juan Rodríguez, la Concejal Maria Paz y el Concejal Gustavo Longhi.

Declaraciones de la Concejal Maria Paz con respecto al Foro Patagónico:

“Después de haber participado en el Segundo Foro de Concejales Patagónico, en la ciudad de Neuquén, que se realizó los días 16, 17, y 18 del corriente mes.

Como balance hemos venido sumamente satisfechos, debido por las temáticas tratadas todas relacionadas con problemáticas comunes y que atraviesan todas las provincias patagónicas. Se elaboraron documentos pertinentes para poder accionar a nivel Nacional y poder generar alguna respuesta que seguramente va a ser puestas en las mesas de trabajo en el Tercer Foro que se va a realizar en la ciudad del Calafate.

Por otro lado quiero destacar la posibilidad y la pluralidad, la posibilidad de Participación que se tuvo en este Foro debido que se eligieron las autoridades, que van a ser un trabajo de gestión para el próximo Foro en que recayó la presidencia el presidente del Foro quedo en manos del Presidente del Cuerpo de Concejales Concejal Juan Felipe Rodríguez de nuestra ciudad, la

Vicepresidencia 1º quedo a cargo de la Provincia de Santa Cruz, el Vicepresidente 2º a cargo de un representante de Neuquén, un Secretario general a cargo de un representante de la Provincia de Chubut, un secretario de Actas por la Provincia de la Pampa y un secretario de Finanzas por la Provincia o Partido de Carmen de Patagones.

Realmente no puedo más que destacar, que se dio cumplimiento al objetivo por el que fue planteado este Foro de concejales”.

loading...