Rechazan una rebaja del IVA en los alimentos

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, desestimó la propuesta que hicieron los supermercadistas para contener la inflación; además, sostuvo que los precios están «respondiendo favorablemente» El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó hoy que no está en los planes del gobierno nacional estudiar una rebaja del IVA para los productos de primera necesidad.

El ministro estimó que a raíz de las mejoras climáticas los productos estacionales están respondiendo favorablemente, pero aclaró que aún no hay datos concretos para realizar una evaluación.

Supermercadistas. El viernes pasado, durante el precoloquio de Idea en la provincia de Salta, el supermercadista Alfredo Coto sugirió bajar el IVA a los productos de la canasta básica como una medida para combatir la inflación. El alza de los precios dio un salto en septiembre de 1,2%.

Esta mañana, en tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró las advertencias del Gobierno respecto a una investigación de la formación de precios en ese sector.

El funcionario, tras reconocer que la suba de precios puede obedecer a «múltiples causas», entre ellas las de «carácter estacional» como sucedió el mes pasado con las verduras y la vestimenta, advirtió que hay alzas «que no se exlican muy bien» y que el Gobierno decidió analizar este tipo de comportamiento.

Investigación del sector. «Muchos de los aumentos que se observan tienen carácter estacional, en frutas y verduras, pero hay otros en los que no se explican muy bien los aumentos. Nosotros ese punto lo estamos estudiando, esencialmente para evitar que ocurra otra vez», dijo Fernández.

Lavagna formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el Palacio de Hacienda para explicar la posición que la Argentina llevará a la Reunión Ministerial del del Grupo de los 20 (G-20), que se desarrollará en China.

El titular de Hacienda viajará hoy junto con el presidente del BCRA, Martín Redrado para participar de la Reunión Anual de ministros del área y presidentes de bancos centrales del (G-20), que se celebrará en China entre los días 15 y 16.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/746604

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *