Juró el Dr Enrique Vallejos como Ministro Coordinador

Ushuaia, 31 de octubre.- El Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Hugo Cóccaro, tomó juramento esta noche al Dr. Enrique Vallejos como Ministro Coordinador de Gabinete, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La jura anticipada del Jefe de Ministros, a diferencia de los demás funcionarios prevista para mañana a las 12 horas, se debió a la urgencia en los plazos de asunción del Dr. Vallejos como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.
Finalizada la ceremonia de toma formal del cargo, que venia desempeñando desde el inicio mismo del interinato del Vicegobernador a cargo, el Ministro Coordinador dialogó con los medios periodísticos presentes.

Primeros lineamientos de la gestión

“Los principales lineamientos a seguir, después de habernos posicionado los primeros días, serán los de restablecer las relaciones institucionales en la Provincia, para exhibir la mayor cohesión posible con el fin arribar hacia una imagen de recuperación institucional, no solo en el ámbito interno de la Tierra del Fuego, sino a nivel nacional”.

Corte de Rutas

“El derecho de la ciudadanía a manifestar y expresarse libremente es inalienable, pero la metodología no debe estar reñida con el derecho del resto de los ciudadanos, en este caso, el de transitar libremente por una ruta nacional. Lo negativo es el modo de expresar estas políticas en apoyo a un Gobernador suspendido; cuando uno, como ciudadano común, esperaría que su defensa de en el marco de la Sala juzgadora, que es lugar donde el propio Gobernador suspendido podría transparentar de alguna manera su imagen ante la sociedad, que espera de el encontrar algún resquicio de esperanza en que la cosa no sea como la pintan”.

“Este tipo de expresiones y actitudes por parte de estas personas, van camino a convertirse en un “manotazo de ahogado”; queda en manos de ellos demostrar lo contrario. Nosotros lo miramos con tranquilidad y a la vez con preocupación, pero expectantes. No nos interesa hacer de esto mendrugos políticos. Tenemos que mirar con respeto, procurando ver en el Gobernador suspendido y sus seguidores actitudes y conductas corregidas a favor de la institucionalidad de la Provincia, sea con Colazo repuesto en su cargo o con el Vicegobernador siguiendo en ejercicio si la destitución se produce; pero en el marco de un irrestricto respeto por el derecho del otro, porque no puede ser de otra manera”.

Relación con el Gobierno Nacional

“Seguramente que la Provincia de Tierra del fuego va a ser siempre bien recibida, independientemente de quienes sean los funcionarios, dirigentes o gobernadores circunstanciales. En lo que nosotros estamos interesados en este momento, es en cumplir las obligaciones básicas y fundamentales para poner a la Provincia en un lugar de dignidad, desde la dignidad de su propia autonomía en el marco de un sistema republicano y federal; y desde ahí acudir a los ámbitos nacionales a expresar lo que nuestros hechos deben expresar previamente. Lo que procuramos por todos los medios es que la Tierra del Fuego no sea una mera imagen ni una apariencia discursiva, sino que sea la resultante de un pueblo vigoroso, hecho con mucha lucha y esfuerzo; un pueblo al que lamentablemente las dirigencias con frecuencia no han correspondido”.

Entes autárquicos y descentralizados

“En el afán de corregir todo lo que a prima facie advertimos que estaba mal, y aun concientes de que se trata de un interregno que vence el 13 de diciembre; nosotros teníamos la expectativa de ordenar súbitamente estos entes descentralizados, no obstante hemos advertido que con el correr de los días es mejor ser un poquito mas pausados en este ordenamiento. Solamente se llevaron a cabo algunas acciones que resultaban emblemáticas para el signo político del interregno, como la aceptación de la renuncia de la Dra. Norma López junto a todo el directorio del banco de Tierra del Fuego, a los fines de remozar el perfil de una entidad tan importante. Se están analizando los pasos a seguir en los entes autárquicos, pero sin expectativas de mayores cambios”.

Designación del Titular del Fondo Residual

“ Se le propondrá al Poder Legislativo la reforma en la metodología de selección del titular del Fondo Residual, para que esta designación no sea una resultante de una decisión unilateral y personal del Gobernador; sino que dicha designación se realice a partir de ternas aportadas por el concejo Profesional de Ciencias Económicas y por los Colegios de Abogados. Con esto se busca transparentar, no solo desde el discurso sino desde los hechos, como para que no haya opción a algún tipo de interpretaciones basada en los rumores que circulan en torno al Vicegobernador”.

loading...