Anuncios priorizando el diálogo y la transparencia:

El Vicegobernador Hugo Cóccaro –en ejercicio del Poder Ejecutivo- convocó a senadores y diputados fueguinos para este lunes y a los intendentes Jorge Martín y Jorge Garramuño para el martes. Llevó tranquilidad a los empleados públicos al ratificar que «no peligra el Megapase». Más transparencia Administrador del Fondo Residual: Enviará a la Legislatura un proyecto de Ley solicitándole al Consejo Provincial de Ciencias Económicas y a los Colegios de Abogados de la provincia que propongan de su seno, un postulante.

A través del Tribunal de Cuentas de la Provincia, encargó al Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la Argentina que auditen el estado de la Administración Pública y convocó a la Asociación de Contadurías Generales del país, para que ayude al Poder Ejecutivo Provincial a poner en marcha un sistema contable ‘confiable’ que permita que alcanzar la norma de calidad ISO 9000.

Ushuaia.- El Vicegobernador Hugo Cóccaro -en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial- ante la inquietud intencionada, generada a los trabajadores públicos recientemente incorporados, sobre un posible despido, ratificó de manera contundente que «no peligra el Megapase» y avanzó en confirmar también, que se cumplirá con aquellas personas –alrededor de 600- que faltan ingresar a través del denominado ‘Megapase II’. No obstante aclaró que todo lo ligado a ambos procesos, se estudiará y revisará a fondo «porque sabemos que hay algunas injusticias sobre este tema ya que, de estas 600 personas que quedaron por ingresar, hay mucha gente que se encuentra trabajando y que merece entrar en planta pero también sabemos que dentro del ‘Megapase I’ no son pocos los que están nombrados y no trabajan».

Recordó además para llevar tranquilidad a los empleados, que «están amparados por una ley» y por eso «no deben hacer caso a esos operativos que sólo intentan generarles miedo e incertidumbre. Son empleados públicos porque, más allá de la decisión política tomada, lo avaló la Legislatura provincial» recordó.

«Se pueden quedar tranquilos –enfatizó Cóccaro- porque no sólo no los vamos a dejar sin trabajo: tienen que seguir trabajando porque los necesitamos».

Colazo en los medios nacionales

Tras las imputaciones que el gobernador suspendido Jorge Colazo realizó durante estos días a medios nacionales, acusando a la gestión interina de pretender «robar», cuando el propio Colazo no se allana a dar explicaciones sobre el destino de más de 14 millones de pesos del erario público y su «súbito» incremento patrimonial, Cóccaro tomó distancia y retrucó: «Yo no soy Colazo».

Seguidamente, pasó revista a la ‘calamitosa’ condición en que el suspendido mandatario dejó la administración pública:

«Colazo habla de que esta gestión viene a ‘robar’, cuando nuestra prioridad es transparentar la situación provincial y ordenarla. Han dejado un desastre que fue reconocido hasta por su propio ministro de Economía (Marcos Mora): acá hay proveedores que no cobran desde hace seis meses, escuelas cerradas por falta de mantenimiento y ni si quiera tenían hecha la previsión para el pago de sueldos y del aguinaldo».

Cóccaro lamentó que «a pesar de los importantes recursos que ha recibido la provincia, es algo inédito que se dé esta situación de descalabro». Ya en el plano personal, no evitó contestarle de forma directa a Colazo: «yo nunca he robado en mi vida, ni lo voy a hacer».

Paz social, transparencia y diálogo

Cóccaro rescató la ‘madurez’ de los ciudadanos «que sé que están contentos con que no se quiebre la paz social y se respete la institucionalidad de la provincia; la gente está contenta porque no hay ni va a haber una intervención en la provincia» sentenció.

Admitió que sin embargo, los ciudadanos «están monitoreando la situación, los pasos que damos y qué hacemos» y aseguró estar plenamente consciente de que «la gente de Tierra del Fuego, no le extiende un cheque en blanco absolutamente a nadie».

A modo de anuncio, Cóccaro detalló que como parte de su política de transparencia de la gestión pública y tras asesorarse con el Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) decidió convocar al Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Externo del país, «para que nos ayuden, haciendo una auditoría y control externo de las cuentas fiscales».

El titular del Ejecutivo Provincial fue terminante al advertir que «si se encuentran irregularidades, se harán las denuncias correspondientes». Otra decisión adoptada por el Vicegobernador Cóccaro, apunta a convocar a la Asociación de Contadurías Generales de la Argentina «para que nos ayuden a poner en marcha un sistema contable: confiable y transparente, que nos permita alcanzar una norma de calidad de prestigio como es la ISO 9000».

Con respecto a la titularidad del Fondo Residual del Banco de la Provincia, Cóccaro decidió conferirle a esta designación la mayor transparencia e imparcialidad y cumplir con lo estipulado por la Ley de creación del Fondo «donde se establece que el Administrador tiene que ser un Contador o un Abogado». Por eso, acudiendo a quienes tienen «la capacidad y la formación académica en estas áreas», enviará un proyecto de Ley a la Legislatura donde se le requiere a los Colegios de Abogados de la provincia y al Consejo Provincial de Ciencias Económicas que sean estas instituciones quienes propongan de su seno «a la persona con el perfil técnico-jurídico más idóneo, para ese cargo».

Diálogo político

Para Cóccaro es «fundamental» retomar el diálogo político en la provincia y es por ello que ha convocado para este lunes, a los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación. Todos habrían aceptado la invitación, incluso, la Senadora y Presidenta del Partido Justicialista fueguino: Mabel Caparrós. Si bien la parlamentaria justificó su ausencia por tener que asistir a la trascendental ‘60ª Audiencia General de las Naciones’ que se realizará este lunes, se puso «a disposición» del Vicegobernador Cóccaro para reunirse cuando él lo requiera y dejó en claro que acompaña «la institucionalidad de la provincia».

En cambio, el senador Mario Daniele y la Diputada Rosana Bertone, aún no respondieron.

Para el martes están invitados a la Casa de Gobierno, los intendentes Jorge Martín de Río Grande y Jorge Garramuño de Ushuaia.

Finalmente y casi como un consejo, Cóccaro le sugirió a Colazo que dé ejemplo de respeto constitucional al transitar el juicio político:

«Si el gobernador suspendido Jorge Colazo es inocente de lo que lo imputan, que presente las pruebas necesarias y seguramente va a salir airoso y fortalecido de esta situación. Creo que no tiene que entorpecer el juicio político, ni esta gestión de transición, porque está avalada por nuestro máximo marco de legalidad: la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *