La financiación hizo crecer un 50% la venta de computadoras

Una PC moderna cuesta US$ 450. Se vendieron 477.932 en el primer semestre.En los primeros seis meses de este año, se vendieron 477.932 computadoras: un 50,5% más que durante el mismo período del año pasado.

La cifra incluye equipos de escritorio y portátiles (notebooks), cuyas ventas cobraron impulso, entre otras razones, por los planes de financiación de las entidades bancarias y las cadenas de retail. Estos planes son los que están impulsando la creciente renovación del parque de equipos o la adquisición de una segunda PC.

Los precios también acompañan. Según Pablo Tedesco de la consultora Prince&Cooke, “los precios se mantienen constantes y al mismo tiempo se duplica la capacidad de los equipos. Hoy por 450 dólares se puede acceder a una computadora nueva y bastante moderna”, aseguró. Y advirtió que los monitores —que pueden oscilar entre 100 y 140 dólares— tampoco variaron los precios desde el año pasado.

Según la firma Trends Consulting, investigadora del mercado, del total de computadoras vendidas en estos primeros seis meses del año, 449.813 son desktops y 28.119 notebooks. Esto significa porcentajes de crecimiento del 50,6% y 49,7% respectivamente.

Entre las “desktops” las marcas internacionales, lideradas por Hewlett Packard (HP), representaron el 17,6% de las ventas, y los clones o equipos ensamblados localmente, el 82,4%. El informe destaca la creciente presencia de los retails, como como Airoldi, Ceven, Compumundo-Garbarino, Frávega, Sicsa, Red Megatone y Exo. Según el trabajo, estos jugadores concentraron el 43,4% del mercado de computadoras de escritorio.

En cuanto a los procesadores, el Pentium IV, entre 2 y 2.99 Ghz, encabezó las ventas con el 31,4% de las unidades despachadas, mientras que los discos más utilizados fueron los de 40 GB (43,6% del mercado).

En notebooks, HP lideró la venta, y junto a Dell, IBM, Sony y Toshiba, concentraron el 78,2% de participación de mercado. Se calcula que en los próximos tiempos la participación de las notebooks dentro del mercado total de PCs va a ir en aumento impulsada no sólo por las las facilidades de financiación sino también por la aparición de marcas nuevas y por las ventajas que ofrece como movilidad y conectividad, que son valoradas por un mercado más sofisticado y que empieza a visualizar a las notebooks como la alternativa natural de reemplazo de las PCs de escritorio.

Según las proyecciones de la consultora, el impulso registrado en este semestre se va a trasladar al año próximo y se estima que con la vigencia de planes similares al llamado “Mi PC”, impulsado por el Gobierno, hacia fin de año se puede superar el millón de unidades vendidas.

Fuente diario Clarin

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