El Vicegobernador Hugo Cóccaro descartó de plano que el Presidente Néstor Kirchner piense en intervenir la provincia

Descalificó abiertamente al Senador Daniele “porque si lo único que le interesa es lo que pasa de acá al 23 de octubre y después ya no le importa nada, eso sí me parece que es tener ambiciones desmedidas” dijo.

Ushuaia.- En diálogo con FM Master’s, el Vicegobernador Hugo Cóccaro desautorizó hoy las imputaciones que le hiciera el gobernador Colazo, adjudicándole haber realizado ‘destrozos de vidrios y oficinas’ en su ingreso a la Casa de gobierno, estando a cargo del Ejecutivo. Para Cóccaro la grosera mentira de Colazo no se sostiene ya que concurrió acompañado por la Escribana General de la provincia y por “no menos de diez periodistas”, que al igual “que las cámaras internas de la Casa de Gobierno”, registraron su paso. En esa oportunidad, se constató que en el despacho del vocero del Gobernador –Eduardo Monchietti- había un gran desorden y papeles rotos en el suelo. “Es sólo otra mentira más de Colazo” acotó resignado Cóccaro.

Con respecto a la estrepitosa caída que reflejan las encuestas -tanto de la imagen del gobernador como del gobierno- Cóccaro no se asombró y lo consideró como un dato “evidente” de la realidad.

“Es que el problema de este juicio político, es más grave que el anterior” detalló, “porque estamos hablando de una retención indebida de fondos, un tema señalado y objetado por la Justicia, por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y por el Fiscal de Estado”.

“Y el otro tema –continuando con los motivos del juicio político- el del cierre del ejercicio 2004 por los 14 millones de pesos de adelantos con cargos a rendir, también es muy grave”.

Cóccaro sugirió que desde el gobierno “dejen trabajar con tranquilidad a los legisladores” entendiendo que ante la gravedad de las denuncias, los parlamentarios estaban obligados a investigar.

Se definió esperanzado en que la Justicia dictamine “de un momento a otro” y concedió que la gente está preocupada e impaciente por la sensación de “desgobierno o de acefalía” que percibe, pero confió en que “en pocos días esto se va a solucionar”.

Ningún golpe de Estado

Coincidiendo con el periodista Sergio Sarmiento, consideró como una “falta de respeto total” los dichos del gobernador Colazo quien comparó el juicio político con la dictadura militar, al asegurar que se trata ‘de un golpe de Estado sin desaparecidos’.

“Es alarmante con qué ligereza utilizan algunas palabras, aquí se ha hablado hasta de ‘sedición’ y creo que deberían leer más el diccionario y hablar con propiedad” enfatizó.

“Acá no hay golpe de Estado –añadió- acá lo que hay son 14 millones de pesos sin rendir”.

Cóccaro consideró correcto “desde todo punto de vista” lo actuado por los legisladores al dar curso a la investigación, porque es lo que le permitirá al gobierno mostrar las pruebas que disipen las acusaciones.

Cuando Berrone empezó a molestar

A modo de confesión, Cóccaro reconoció que con el transcurrir del tiempo va comprendiendo “más” algunas determinaciones del gobernador Colazo.

“Por ejemplo, cuando Colazo decidió sacar a Berrone del Ministerio de Economía yo no entendí por qué, porque venía cumpliendo una brillante gestión. Lo hecha el 4 de mayo y es a partir de esa fecha cuando empiezan con esta modalidad de los anticipos con cargos a rendir”.

Cóccaro advirtió además que si el gobierno no aclara rápidamente la situación imputada en el juicio político “la gente ya no le va a creer a nadie; porque si no hacemos las cosas apegados a la Constitución y a la Ley, evidentemente la gente se va a enojar más de lo que está”.

Ambiciones desmedidas con fecha de vencimiento

Consultado acerca de las declaraciones del senador Daniele imputándole “ambiciones desmedidas” y relacionando al parlamentario a un encuentro con periodistas locales, Cóccaro redobló la apuesta y aseguró que el que tiene verdaderas ambiciones desmedidas “y está ávido de Poder” es el senador.

Cóccaro desacreditó la posibilidad de que el Presidente Kirchner recurra a una intervención provincial “porque es un hombre democrático, apegado a la Constitución, apegado a las Leyes”.

Además, compartió los dichos del ministro del Interior cuando aseguró que “este es un problema que lo tenemos que arreglar los fueguinos en Tierra del Fuego, porque las instituciones en la provincia funcionan bien”.

No obstante, sospechó que la verdadera intención del senador Daniele apunta a “ganar a toda costa, su diputada nacional”, en referencia a la candidata Rosana Bertone.

“Y él cree –por Daniele- que en el caso de que Colazo esté suspendido antes del 23 de octubre, cree que peligra ese posible triunfo; porque aparentemente después del 23 de octubre ya no le importa nada lo que pase” acusó.

Cóccaro considera un error que mezclen “el tema del juicio político con las elecciones” y pidió que “dejen votar a la gente tranquila”.

El Vicegobernador desconfió de las posibles mediciones del asesor y encuestador oficial del gobierno -Enrique Zuleta Puceiro-, al afirmar que “no hay ningún candidato que supere los 16 puntos de intención de votos, así que este va a ser un final a bandera verde”. En ese contexto, para Cóccaro la elección puede resultar favorable a cualquiera de los candidatos que comparten esa franja de intención de votos.

Menemistas-Kirchneristas

Cóccaro fue consultado acerca de un posible ‘desaire’ desde Nación por su eventual referencia pasada con Rodríguez Saá.

“Ahora resulta que los que fueron ‘ultramenemistas’ ahora son ‘ultrakirchneristas’ y los que estuvimos con Rodríguez Saá ahora somos ‘antikichneristas’ pero esto no es así”.

Y relató cómo, tras la primera vuelta electoral, su sector hizo público su alineamiento con el sector del Presidente Kirchner, mientras que simultáneamente en Tierra del Fuego se podía escuchar al senador Daniele diciendo que Kirchner “era un clon de la oveja Dolly y que no iba a dar la segunda vuelta ni en la calesita”.

Con cierta ironía, concluyó Cóccaro que “ahora resulta que Mario Daniele es super kirchnerista y yo soy antikirchnerista”.

Conficto Docente

Sobre la posibilidad de tener que asumir el gobierno, el Presidente de la Legislatura anticipó que lo hará de la manera “más ordenada y prolija posible”. El periodista Sergio Sarmiento le consultó si de haber permanecido en el cargo, habría solucionado el conflicto docente. “No le quepan dudas de que estaría solucionado –enfatizó-, porque iba a disponer desde el ministerio de Economía una suma cercana a los 8 millones de pesos y habría impartido órdenes al ministerio de Educación y de Obras Públicas para solucionar los problemas edilicios de los edificios escolares”.

Cóccaro explicó que no lo pudo realizar “porque el lunes ya no era gobernador”, pero aclaró que existen fondos para resolverlo “porque hay plata; además hay 600 puestos políticos y quizás no hagan falta más de 250”.

Por último confirmó que tiene custodia personal porque está recibiendo amenazas y versiones de posibles atentados en su contra. “He tomado las precauciones del caso” indicó sereno.

“No creo que se llegue a eso aunque, de ser cierto eso sí que sería tener ambiciones desmedidas ¿verdad?” reflexionó

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *