Boggiano, destituido

El Senado removió al juez de la Corte Suprema por la causa Meller y lo inhabilitó por tiempo indeterminado para ejercer cargos públicos; la defensa del magistrado presentó un escrito para pedir la suspensión de la sesión, que fue rechazado

Terminó la vida de Antonio Boggiano como juez de la Corte Suprema. El Senado lo destituyó esta tarde por los seis cargos en la causa Meller.
Sobre 56 legisladores presentes, dos cargos fueron apoyados por 44 senadores (el primero y el tercero), otros dos por 42 votos (el segundo y el cuarto), uno por 41 (el quinto) y el último (el sexto) por 40 votos.
Así lo confirmó el secretario parlamentario Juan Estrada, lo que luego fue ratificado por el titular de la Cámara alta, el vicepresidente Daniel Scioli.
Antes, los legisladores mantuvieron una reunión con carácter secreto y a las 19 dieron inicio a la votación.
Por otra parte, Boggiano quedó inhabilitado esta noche por tiempo indeterminado para ejercer cargos públicos por 38 votos contra 17
Ultimo recurso. La defensa del magistrado, a cargo de María Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti, presentó este mediodía un escrito para pedir la suspensión de la sesión, que fue automáticamente rechazado por la Cámara alta antes de pasar a la deliberación secreta.
Además, el cuerpo aprobó un proyecto de resolución en el cual rechazó dejar sin efecto la suspensión preventiva de Boggiano y que se apartaran del procedimiento 34 senadores que habían sido recusados, tras el fallo de ayer de la Corte que benefició al ahora ex juez del máximo tribunal.
Las irregularidades del proceso. Esta mañana, el presidente de la Corte de conjueces que ayer ordenó restituirlo en el cargo, Horacio Prack, insistió en señalar que es viable la queja del juez respecto de irregularidades en el proceso.
En diálogo con LA NACION LINE , Prack aseguró: “El planteo que se hace de la existencia de irregularidades en el juicio político tiene fundamento suficiente para abrir el recurso, pero el tema se va a resolver recién cuando se sepa si Boggiano es absuelto o destituido”, indicó el titular de la Cámara de Apelaciones de San Martín.
“La gravedad institucionalidad está dada tanto por la suspensión que había dispuesto el Senado como por el trámite del juicio político”, agregó el conjuez.
Ayer , Prack votó junto con su colega Carlos Muller por la suspensión directa del juicio político pero los siete miembros del tribunal no adhirieron a esa postura que, de haber prosperado, hubiera impedido al Senado avanzar en el proceso.
La Corte de conjueces que preside Prack indicó ayer en su fallo que seguirá estudiando la “cuestión de fondo” de los planteos del juez: el pedido de nulidad de la acusación y la recusación contra 34 jueces.
A futuro. Concretada ya la destitución el camino que aumirá Boggiano es la apelación, según había adelantado ayer a LA NACION LINE uno de sus abogados, Marcelo Sancinetti.
También estará en condiciones, y el propio juez ha asegurado que así lo hará, de llevar la cuestión a algún tribunal internacional.

FUENTE: LANACION.COM.AR

loading...