A cuatro años del horror

Hoy se cumple un nuevo aniversario del mayor atentado terrorista de la historia. En el World Trade Center murieron cerca de 3.000 inocentes

(EFE)- A pesar de haber librado dos guerras y reestructurado en profundidad sus sistemas de seguridad, el Gobierno estadounidense insiste en que el terrorismo está lejos de ser erradicado, cuando se cumplen cuatro años de los atentados del 11-S.

Hoy los Estados Unidos y el mundo entero recordarán el cuarto aniversario del mayor atentado terrorista de la historia mundial.
«Seguimos siendo una nación en guerra. Para imponernos, debemos explicar nuestra política y nuestros valores de manera efectiva a la gente de todo el mundo», dijo el presidente norteamericano George W. Bush.

Por tanto, subrayó que, para vencer al terrorismo, no sólo «debemos atacar a los terroristas, sino también a sus puntos de vista» y ofrecer «una alternativa de esperanza mediante la diseminación de la libertad».

Las palabras de Bush, que hasta Katrina hubieran sido mayormente aceptadas sin grandes aspavientos por la población, contrastan ahora con la opinión de la mayoría de los norteamericanos, según los sondeos.

El 11 de Setiembre de 2001 dos aviones secuestrados por miembros de la red Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York causando la muerte a cerca de 3.000 personas.

Ese mismo día una tercera nave golpeó contra el edificio del Pentágono en Washington, provocando que casi 200 personas perdieran la vida. Y otro avión fue desviado por secuestradores y se estrelló en un campo de Pensilvania.

Todo comenzó a las 8:46 hora local. En ese momento se estrelló el primer avión secuestrado por terroristas suicidas contra la torre norte del World Trade Center. Un cuarto de hora más tarde y ante el asombro del mundo entero se estrellaba la segunda nave contra la otra torre.

En aquel momento el gran fallo de la respuesta de las autoridades surgió por la falta de coordinación, y los diferentes sistemas de comunicaciones de instituciones como policía, bomberos y servicios médicos, lo mismo que afecta ahora a ese país tras el devastador paso del huracán Katrina.

El lugar donde se encontraba el World Trade Center fue bautizado “Zona Cero”. Según datos estadísticos, por ese especie de santuario pasan más de medio millón de personas al año.

Las autoridades neoyorquinos diseñaron para mañana una ceremonia similar a la de aniversarios anteriores y también se guardarán momentos de silencio.

Familiares de las víctimas leerán un año más, con solemnidad y emoción, los nombres de los 2.749 fallecidos y, al anochecer, dos potentes haces de luz -lo que se ha denominado «Tribute in Light»- que se proyectan al cielo evocarán a los rascacielos gemelos que el terrorismo cercenó del horizonte neoyorquino.

El solar que albergaba el complejo se abrirá, y por última vez, a los familiares que quieran descender hasta el fondo de la zona para honrar a los seres queridos que perdieron aquel día.

Por otro lado, Una encuesta del Centro de Investigaciones Pew señaló esta semana que, por primera vez, el 56% de los norteamericanos considera que «es más importante que el presidente se centre en la política nacional que en la guerra contra el terrorismo».

Y es que, a pesar de la carga emocional que los atentados del 11-S representan para esta nación -y que sigue viva en lo que a su patriotismo se refiere- la realidad hace que el ciudadano de a pie se preocupe ya de otras cosas.

Homenaje

Fuerzas norteamericanas recordaron ayer en Afganistán el cuarto aniversario de los ataques a las Torres Gemelas con una ceremonia para honrar a los muertos en los atentados y en la subsecuente guerra contra el terrorismo.

La ceremonia se realizó en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, ante varios cientos de soldados norteamericanos, y comenzó con un breve video de los atentados con aviones del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Un coro entonó cantos y oficiales militares leyeron pasajes de la Biblia relativos al coraje, el honor, el sacrificio y la fe, según informó la cadena CNN.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *