“Hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra de Malvinas”

“A mí me pagaban para eso. La amistad con los argentinos era problema de otros”, afirmó el general retirado Fernando Matthei.

El general Fernando Matthei, ex jefe de la fuerza aérea e integrante de la junta militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, confesó que hizo todo lo posible por la derrota argentina en la guerra de las Malvinas, en 1982. “A mí me pagaban para eso. La amistad con los argentinos era problema de otros”, aseveró Matthei.

Su afirmación fue divulgada en un adelanto de lo que serán sus revelaciones en el programa Informe Especial de la televisión estatal esta noche respecto a la alianza secreta de la dictadura chilena con los ingleses. Matthei ya había admitido la colaboración que la Fuerza Aérea a su mando prestó a los ingleses, a cambio de la cual recibió aviones de observación, misiles y un moderno radar.

El portavoz oficial de gobierno, Osvaldo Puccio, respondió que las revelaciones de Matthei forman parte del pasado dictatorial, y destacó las buenas relaciones actuales entre los gobiernos de los dos países.

“La democracia no se hace cargo ni de los errores ni de las atrocidades ni de las pequeñeces de los pasados dictatoriales. Son parte de la historia y aquí lo que interesa es que con Argentina tenemos una relación presente extraordinaria y una futuro muy expectante», dijo Puccio.

Matthei, quien en 1991 pasó a retiro, señaló que su colaboración con las fuerzas inglesas contó con la aprobación de Pinochet, aunque dijo que lo había mantenido informado vagamente “para que él se desentendiera si algo andaba mal”, según el anticipo de sus revelaciones publicadas por Las Ultimas Noticias.

La colaboración chilena se tradujo en la observación de los desplazamientos argentinos, algo que los ingleses desconocían totalmente. Matthei contó como anécdota que aviones de transporte ingleses fueron pintados como si pertenecieran a la Fuerza Aérea chilena. Pero los ingleses le pusieron a sus aparatos Fuerza “Area” de Chile.

El ex jefe militar, que integró hasta el retorno de la democracia en 1990 la junta militar, que ejercía el poder legislativo, asumió totalmente la responsabilidad de la colaboración con los ingleses. “Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo. Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta”, aseguró.

Fuente Diario Clarin

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *