Citan a un ex secretario de Deportes menemista por presunto manejo irregular de subsidios

El ex secretario de Deportes del menemismo Livio Forneris fue citado hoy a declaración indagatoria sospechado del manejo irregular de 15 millones de pesos-dólares que su área repartió como subsidios en la década del 90, sin que se hayan rendido cuentas sobre el uso de ese dinero.

—————————————————————————
El juez federal Ariel Lijo citó a Forneris en carácter de sospechoso para el 22 de agosto próximo, porque habría «asignado y administrado de un modo irregular» los recursos del Fondo Nacional del Deporte durante su gestión entre noviembre de 1992 y agosto de 1996.

Si bien el magistrado hizo acusaciones por hechos concretos, y no por un delito en particular, Forneris podría estar alcanzado por la figura de peculado o fraude en perjuicio de la administración pública, según explicaron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.

En una extensa resolución que superó el centenar de carillas, el juez decidió también remitir copia de la declaración jurada de bienes del ex funcionario a la fiscalía que encabeza Paul Starc, conocido por su investigación sobre sobresueldos pagados en el gobierno menemista.

A lo largo de la investigación, subrayó Lijo, se evidenció cómo distintas instituciones deportivas, universidades públicas y gobiernos provinciales no rindieron cuenta de los apoyos que recibieron y que superaban los 15 millones de pesos-dólares en aquel momento.

Así, conocidas entidades deportivas recibieron cerca de 10.400.000 dólares entre 1993 y 1995, mientras que a los gobiernos provinciales se les asignaron más de 3 millones, según un informe de la SIGEN anexado a la causa.

Durante la gestión de Forneris se becó a reconocidos profesionales, ya consagrados, «distorsionando el espíritu de las becas que es fomentar el desarrollo de nuevas generaciones», según consignó el juez.

Para el magistrado, el organismo a cargo de Forneris también brindó apoyo económico para financiar actividades de conocidas instituciones vinculadas con el deporte. Estas designaron personal que antes había sido contratado en forma directa y para desarrollar las mismas actividades, a través de locaciones de obra o servicios, en la Secretaría de Deportes.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *