El B.I.O “Hespérides” arribó a la ciudad de Ushuaia el día de ayer (3 de Marzo) tras haber dado comienzo el 28 de Febrero a la Peregrinación desde la base Antártica española “Gabriel De Castilla” cumpliendo con su misión de extender la tradicional peregrinación de Santiago de Compostela desde el Continente Blanco, sumando una nuevo camino peregrino a los ya existentes en la península ibérica.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Armada de España, el Ejército de Tierra y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino. Los primeros peregrinos efectivos serán los miembros de la dotación del B.I.O “Hespérides” y del contingente de la Base «Gabriel De Castilla» que participaron en la campaña Antártica 2015-2016, siendo la Provincia de Tierra del Fuego la primer escala de la Peregrinación. El arribo está previsto para el día 19 de Abril a la Ciudad de Cartagena, para culminar en la Catedral de Santiago de Compostela donde depositarán el Registro Oficial de la Peregrinación cartografiado por el Instituto Geográfico Nacional.
El Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores extranjeros, incluidos científicos argentinos. Su casco está reforzado para navegar en las zonas polares de la Antártida y el Ártico, por lo que, además, sirve de apoyo logístico a las bases del Polo Sur.