Rio Grande- Como una señal o una coincidencia, en el Dia Internacional de la Defensa de los Derechos Humanos, falleció uno de los mayores genocidas de América Latina, Augusto Pinochet, dejo de existir a los 91 años este domingo en la Capital chilena, luego de padecer un infarto de miocardio, la muerte se produjo a las 14:15 hs.
El dictador gobernó el país trasandino durante 17 años, luego de un golpe de estado en el que no dudo el bombardear el Palacio de la Moneda y su paso segó la vida de mas 3.000 mil personas, entre ellas al propio presidente constitucional Salvador Allende. Este personaje siniestro no llego a ser juzgado, aunque tuvo varios procesamientos por distintas causas, entre ellas estafas, secuestros, asesinatos, cuentas ocultas en suiza y todo tipo de tropelías, que la Justicia Chilena venia investigando.
La muerte de este personaje provoco en chile un reacción que dividió al país en dos, y aunque cueste creerlo, muchos chilenos se mostraron acongojados, mientras mostraban fotografías del general y pancartas donde lo califican como un héroe, esta es una muestra de a lo que puede llegar el ser humano en su fanatismo, dejando de lado la vida de decenas de miles de personas, los secuestros, torturas y muerte. Pinochet es el responsable, entre otros, de la muerte de Víctor Jara, cuyos relatos del secuestro en el Estadio Nacional de Chile, provocan escalofríos.
Fue tambien el responsable de la aparición de Filmes como Estado De Sitio, Costa Gavras, o Missing, (desaparecido), esta última cuenta la historia real de la desaparición de ciudadanos norteamericanos durante la dictadura mas cruenta de que se tenga memoria.
La polémica, momentos después de conocido el deceso, fue si el ex mandatario de facto, debía recibir honores de estado o solo los honores que el ejercito debe realizar por obligación por tratarse de un ex Comandante del Ejercito. Miles de chilenos mientras miles de chilenos se manifestaban en contra de cualquier reconocimiento en la Plaza Italia de Santiago de Chile, pocas cuadras de allí, en el hospital militar otro grupo importante reclamaba banderas media asta.
La desaparición de dictador, marca un antes y un después en la historia de Chile y seguramente la mayor tarea de Michelle Bachelet, será lograr la unidad de los chilenos, cuando desde la derecha mas reaccionaria, se dan muestras de un odio visceral hacia quienes catalogan como comunistas, en obvia referencia a los partidos de izquierda.
Murió Augusto Pinochet uno de los mayores genocidas de América Latina
Hoy a las 14:15 hs y a los 91 años de edad murio el dictador chileno, Augusto Pinochet. El deceso se produjo luego de un infarto de miocardio y horas después comenzaron las manifestaciones a favor y en contra. En esto momentos, sus seguidores pedían las banderas a media hasta, mientras que desde el gobierno de Michelle Bachelet negaría honores de jefe de estado aunque si se autorizarían los honores militares que el jefe del ejercito ha solicitado a la presidente en una reunión mantenida a partir de las 16 hs.
