Reclamo al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación de la Provincia

Se llevó a cabo en el día de la fecha la jornada de protesta universitaria en el marco de la movilización universitaria nacional convocada por la CONADU histórica. En la Facultad Regional Río Grande la protesta tuvo la particularidad de realizar además del paro una clase pública y asamblea docente-estudiantil, ya que la jornada estuvo convocada por la FAGDUT (Asociación Gremial Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) y el CEUTEF (Centro de Estudiantes Tecnológicos Facultad Regional Río Grande).

La misma se llevó a cabo alrededor de las 20 hs. En el patio de la Facultad con la presencia de aproximadamente 200 personas entre alumnos y docentes. Allí se explicaron los reclamos que lleva adelante la central nacional de universitarios como son el aumento del presupuesto nacional destinado a las casas de altos estudios, la recomposición salarial y la mayor democratización de los estamentos gubernamentales de las universidades.
Fabio Seleme como presidente de la Organización docente en Río Grande (FAGDUT) y Ariel Gallardo por el centro de estudiantes (CEUTEF) tomaron la palabra para explicar la situación nacional pero también dedicaron un apartado importante al Ministerio de Educación de la Provincia y a los reclamos que viene efectuando el gremio por todas las instituciones dependientes de la UTN. En este sentido Seleme remarco la situación planteada por el cobro de la equiparación docente que debe abonar la Provincia a los docentes universitarios, la misma viene siendo irregular a pesar del compromiso que a principio del presente año efectúo la Ministro Urdapilleta para solucionar el tema. Seleme indicó que “la última equiparación la cobramos con dos meses de atraso, por eso apelaremos a la instancia judicial para que el ministerio cumpla la ley”. Entre los otros reclamos planteados desde larga data a la Ministro de Educación de la Provincia se enumeraron “la devolución de la planta funcional y presupuesto con que fue creado el Instituto Politécnico” Seleme volvió a referirse a este punto marcando que “esta es otra promesa que estamos esperando cumpla el gobierno, ya que la situación planteada no solo perjudica a los docentes sino también a los alumnos de la tecnicaturas, porque todavía no se puede prescindir del arancelamiento” Por último se marcó la situación de discriminación en el cobro de haberes que sufren los docentes del Instituto Superior del Profesorado Río Grande con respecto a otras Instituciones de nivel superior de la provincia “Nuestra Universidad y las instituciones que de ella dependen hace años que viene sufriendo una incomprensible discriminación y ataques sin sentido, no nos merecemos esto y vamos a lograr ser escuchados” finalizó Seleme.
Ariel Gallardo en representación de los alumnos cerró el acto manifestando el apoyo a los reclamos docentes y la continuidad en esta tarea de difusión y acciones de protesta crecientes que se planean hasta conseguir una respuesta satisfactoria.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *