De María reconoció que el primer artículo del Proyecto “devino en abstracto” al decidirse finalmente Martín a solicitar licencia durante el tiempo que dure la Convención. Sin embargo indicó que “en el caso del segundo artículo, nos parece que la Convención tiene que hacer un pronunciamiento”, dijo la Convencional, al referirse al punto del Proyecto que avanza sobre la incompatibilidad del cargo de intendente y Convencional.
La representante del ARI señaló que la licencia solicitada por Martín se pretende enmarcar en “una especie de favor que hace a la pacificación o como para no generar controversias o situaciones encontradas”. Pero al entender del Bloque que integran Verónica De María y Fabiana Ríos se debe establecer claramente “la incompatibilidad al cargo de intendente y de convencional, en forma simultánea”.
De María justificó esta postura al manifestar que “existen serias sospechas, yo diría que certezas –advirtió- que un intendente va a tratar de definir una Carta Orgánica a medida”, señaló.
Frente a la decisión de la mayoría de los integrantes de la Comisión 5 de archivar este asunto, la convencional del ARI anticipó que el bloque presentará un Proyecto de Dictamen en minoría “porque para nosotros hace falta una declaración en este sentido”, indicó.
Finalmente dijo que también están analizando la posibilidad de proponer incorporar, como parte de la Carta Orgánica, la “incompatibilidad de cargos” para el caso de intendente y Convencional Estatuyente. “Por eso se deberá debatir al momento de discutir los requisitos para los Convencionales Estatuyentes, la incompatibilidad expresa para quien sea intendente de ocupar un cargo como Convencional, cobre o no cobre, licencie o no licencie”, concluyó De María.