Niegan dercho a replica

Compañeros, adjuntamos el texto recibido por Tiempo Fueguino, por el cual solicitamos hacer uso de nuestro derecho a réplica, tras el editorial agraviante contra este Sindicato publicada el día 8 de agosto del corriente. Este derecho, consagrado en nuestra Constitución, nos ha sido negado, al no haber aparecido la publicación correspondiente en el periódico de referencia. Sirva además de aclaración para todas las falsedades que Tiempo Fueguino publicara en su editorial, y que podemos refutar con profusa documentación que obra en nuestro poder.

Río Grande, 14 de Agosto de 2006
P/SINDICATO DE PRENSA DE RIO GRANDE
ARTURO ILLIA 1276
9420- RIO GRANDE

Sr. Director:

Tras el editorial publicado por el DIARIO TIEMPO FUEGUINO el día 8 de agosto del corriente año, solicitamos hacer uso de nuestro derecho a réplica, con la publicación del siguiente texto, en página equivalente:

A LA EMPRESA PASSWORD SRL Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

-ESTÁ DOCUMENTADO que hasta julio de 2005 el Diario Tiempo Fueguino NO TENÍA NINGÚN PERIODISTA EN BLANCO. La compañera YOLANDA DIPS fue blanqueada en julio de 2005, con un salario de media jornada del CCT de Comercio, de 500 pesos. El diario sigue sin registrar al personal jerárquico que consigna en su staff, a periodistas deportivos y corresponsales de Ushuaia.
-ESTÁ DOCUMENTADO que el SIPREN es filial de la entidad nacional FATPREN, por cuanto la empresa no debe preocuparse por «apoyar con toda firmeza la posibilidad de conformar en Tierra del Fuego filiales de entidades nacionales» que ya existen.
-ESTÁ DOCUMENTADO que «quienes se dicen dirigentes gremiales de FATPREN», efectivamente SON dirigentes gremiales de FATPREN. La página oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación así lo consigna.
-ESTÁ DOCUMENTADO que a los medios hasta el momento encuadrados o en proceso de encuadre les fue informado el número de cuenta corriente de la Federación de Prensa para el depósito de aportes sindicales, puesto que el SIPREN no tiene cuenta abierta hasta tanto obtenga su inscripción gremial y personería jurídica propia.
-ESTÁ DOCUMENTADO que la ley que tilda el medio de «ridícula» (N° 655, derogada y reemplazada por la N° 693) fue aprobada POR UNANIMIDAD; y que tanto EL FISCAL DE ESTADO como el TRIBUNAL DE CUENTAS reclamaron su aplicación, no encontrando válidos los argumentos del Poder Ejecutivo ni las presentaciones de las empresas para justificar los incumplimientos denunciados por el SIPREN (dictamen F.E. 11/05, Acuerdos Plenarios TCP 748/05, 816/05, 940/06, entre otros).
-ESTÁ DOCUMENTADO que la sede legal del SIPREN no ha sido obstáculo para que diversos organismos del Estado provincial y municipal remitieran notificaciones oficiales.
-ESTÁ DOCUMENTADO que las empresas no tienen legitimación para intervenir en la resolución de conflictos intersindicales, como tampoco para decidir qué convenio colectivo debe aplicarse, por cuanto no corresponde que pretendan haber sido consultadas sobre los acuerdos firmados entre el SIPREN y el CEC Río Grande.
-ESTÁ DOCUMENTADO que el SIPREN tiene conformada su comisión directiva desde el 4 de marzo de 2005, electa y con mandato hasta marzo del 2008. Obra en nuestro poder copia de la carta documento enviada a la empresa Password SRL y ACUSE DE RECIBO, con lo cual no podrá argumentar desconocimiento de la tutela sindical de Yolada Dips, Secretaria Administrativa y de Actas. La empresa Password SRL, por otra parte, deberá DOCUMENTAR cómo fue posible «simular una elección sin afiliados», como ha sostenido en su editorial, cuando además del voto del 80% del padrón, durante los comicios contamos con la visita del Secretario General de FATPREN José Insaurralde, de funcionarios provinciales, dirigentes de ATE, UOM, SUTEF, Luz y Fuerza, ASOEM y APEL, entre otros. Comicios que fueron fotografiados, televisados y abiertos a todos los trabajadores.
-ESTÁ DOCUMENTADO que contamos con una obra social de prensa para ofrecer a los trabajadores que elijan esta opción, de carácter nacional y con cobertura en todo el país. También ESTÁN DOCUMENTADOS los descuentos especiales a afiliados en comercios adheridos y por capacitación profesional. De cumplir Password SRL con la exhibición de la cartelera sindical, obligatoria incluso dentro del CCT de Comercio, podría conocer estos beneficios.
-ESTÁ DOCUMENTADO que en el telegrama de despido de Yolanda Dips no se invocó causal, aunque el editorial indique que obedeció a «razones de injuria laboral plenamente justificadas». Tampoco hubo apercibimientos previos a la compañera y, respecto del testimonio de «un inspector del ministerio de Trabajo presente en la oportunidad», según DOCUMENTACIÓN en nuestro poder, no se cuestiona a la compañera despedida sino que hay constancia del llamado telefónico de Edgardo Welsch pidiendo que fueran desalojados «de su propiedad» los dirigentes del SIPREN, conducta antisindical que lo hará pasible de la multa correspondiente.
-ESTÁ DOCUMENTADO que Yolanda Dips no es empresaria, ni radial ni gráfica. Invitamos a la empresa a sostener con DOCUMENTACIÓN que nuestra compañera «emite facturación propia», cuando ni siquiera se encuentra inscripta como monotributista.
-ESTÁ DOCUMENTADO que los convenios y acuerdos firmados por el SIPREN tienen como contrapartes, hasta el momento, al CEC Río Grande y a la empresa Imagen Provincial SRL. Invitamos al responsable del editorial a sostener con documentación que «integrantes de la dirigencia gremial a la vez aparecen como empleadores en los convenios y acuerdos que el propio SIPREN lleva adelante», no siendo ni los integrantes del CEC ni los propietarios de Imagen Provincial SRL dirigentes de nuestro gremio.
-ESTÁ DOCUMENTADO que el reclamo de mejoras en las instalaciones comenzó en el 2005, como también que la empresa NO PERMITIÓ EL INGRESO de inspectores para verificar la situación y argumentó refacciones en proceso, de lo cual fuimos NOTIFICADOS OFICIALMENTE. Invitamos a la empresa a sostener con documentación cuáles son las «tareas ímprobas de mejora de nuestras instalaciones», y de resultar improbables los alentamos a realizarlas, para llevar tranquilidad a los compañeros que deben tolerar las incomodidades CONSTATADAS OFICIALMENTE.
-ESTÁ DOCUMENTADO con acciones de capacitación, blanqueo de personal y mejoras salariales, que lejos de buscar el «desprestigio del periodismo como institución de la sociedad», lo que el SIPREN persigue es su jerarquización y el respeto del derecho de los trabajadores a recibir un salario digno DEL EMPRESARIO QUE LO EMPLEA, y no de terceros «solidarios» con la empresa.
-ESTÁ DOCUMENTADO que Password SRL es una de las empresas que pretende hacer valer el CCT de Comercio como encuadre legal para sus trabajadores, en violación a disposiciones nacionales DOCUMENTADAS. También ESTÁ DOCUMENTADO que los salarios que deben abonar si los encuadran como corresponde, son EL DOBLE O MÁS de los que actualmente pagan. Sin embargo, se atreven a alzar la voz como empleadores, en nombre de nuestros compañeros, para asegurar que los periodistas no quieren mejoras salariales o que ‘no quieren ser blanqueados’.
-ANTE LA IMPUTACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN y de ACTITUDES MAFIOSAS, invitamos a la empresa a rectificar sus dichos, haciendo reserva de accionar judicialmente por calumnias e injurias.
Por último, y ante la calificación de «activistas del odio» que se ha realizado a un grupo de periodistas movidos por el AMOR a una profesión que vemos presa de una degradación sin precedentes, invitamos a la empresa a reflexionar si la «permanente amenaza a la estabilidad» que también nos imputa, la constituye el accionar del SIPREN o la ilegalidad de Password SRL y sus satélites asociados, que pretenden continuar al margen de toda regulación, mientras recaudan del Estado millones de fondos públicos en concepto de publicidad oficial.
ESTO, TAMBIÉN ESTÁ DOCUMENTADO.

Firman:

Yolanda Dips -Secretaria Adm. y de Actas
Fabiana Orqueda -Secretaria General

Comisión Directiva
Sindicato de Prensa de Río Grande
A.Illia 1.276 – TE. 443483/15616292

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *