El proyecto fue aprobado por 35 votos aportados por los representantes del Frente para la Victoria-PJ, y apoyado por radicales y algunos provinciales; contra 9 votos tras un debate de más de cuatro horas que culminó cerca de la medianoche.
La normativa autoriza a realizar esas prácticas de regulación de la fertilidad en forma gratuita en los hospitales públicos y en el sistema de prepagas y obras sociales.
De acuerdo con la ley, antes de someterse a esas prácticas, la persona debe dar su «consentimiento informado», y no necesitará permiso judicial ni esgrimir razones médicas, siempre y cuando sea mayor de edad y pueda comprender los alcances de la cirugía.
Diputados aprobó el 29 de junio último el proyecto para que los hospitales públicos puedan realizar vasectomías y ligaduras de trompas de modo gratuito.
Qué dice la ley
* Autoriza a las personas mayores de edad a realizarse prácticas quirúrgicas de contracepción, denominadas ligaduras de trompas de Falopio y vasectomía.
* Deberán ser realizadas de modo gratuito por todos los agentes del sistema de salud, incluyendo a obras sociales y empresas de medicina prepaga.
* El interesado deberá dar su consentimiento y solicitar la intervención quirúrgica.
* Sólo deberán contar con autorización legal las personas declaradas incapaces por la Justicia.
* El personal médico deberá informar consecuencias, alternativas de métodos anticonceptivos y opciones de reversión al paciente.
* Los médicos o auxiliares de esa profesión podrán oponer objeciones de conciencia para realizar las operaciones. El establecimiento sanitario estará obligado a buscar un profesional que realice la práctica.
* Se elimina del Código Penal el impedimento a los médicos de realizar prácticas que impiden la procreación.
Notas de interés