Los diputados de ARI Fabiana Ríos y Leonardo Gorbacz presentaron, esta semana en Buenos Aires, un proyecto de ley para establecer los límites de la provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa fue efectuada con el asesoramiento de expertos en el área, tales como el Director de Hidrografía Naval de la Nación, el Director del Instituto Antártico, licenciados en relaciones internacionales y abogados, entre otros.
En los fundamentos del proyecto, los diputados fueguinos realizan un minucioso recorrido por la historia de los límites de la provincia, abordando la problemática desde tres niveles: las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur; Sector Antártico Argentino; y la irresuelta delimitación del noreste de la provincia.
Gorbacz explicó que: “cuando en el año 1991 se provincializó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego mediante la ley 23.775, el entonces Presidente de la Nación, Dr. Carlos Menem, vetó mediante un decreto el artículo de dicha norma que preveía la delimitación de la provincia. Debido a esto, desde su origen Tierra del Fuego se ha visto privada de contar con los límites precisos que le otorguen la plena jurisdicción sobre su territorio”.
“Además el límite no es una división geográfica ni un indicador de separación, sino un espacio donde se construyen y cristalizan una multitud de procesos interconectados. Es un área de cooperación entre dos sociedades distintas que genera formas de comportamiento e instituciones particulares y donde operan procesos económicos, sociales, políticos, simbólicos y materiales”, enfatizó Fabiana Ríos.
Gorbacz comentó que: “es sustancial resaltar que nuestra Carta Magna señala que corresponde al Congreso fijar los límites de las provincias. A partir del reconocimiento de la integridad de las provincias, la Constitución Nacional reconoce que corresponde a las mismas el dominio originario de los recursos naturales de su territorio. En efecto, reconocer a las provincias el dominio originario sobre sus recursos naturales es una consecuencia de la garantía federal”.
Ríos destacó que: “resulta imperativo el abordaje definitivo de la cuestión de los límites de nuestra provincia. Tierra del Fuego se halla en la situación de ser la única provincia que no cuenta con límites establecidos”.
“El proyecto es técnicamente serio y está sólidamente fundamentado, de modo que su tratamiento y aprobación dependerá de la voluntad que tenga la mayoría parlamentaria para darle prioridad, y en eso los legisladores fueguinos del justicialismo tienen una responsabilidad clara”, expresó el arista.
Gorbacz resaltó que con la presentación de este proyecto, tanto él como la diputada Ríos cumplen con una de sus propuestas electorales más importantes.
Para finalizar la parlamentaria informó: “el proyecto será puesto en consideración con los sectores sociales de la provincia, tanto en Tolhuin, como en Ushuaia y Río Grande”.