EL MUNICIPIO LANZÓ EL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS DESTINADO A SUS AGENTES

Sab 10/08/13 09:58 hs.-El Municipio de Río Grande, a través de la Área de Innovación Productiva, Planificación y Gestión Pública, lanzó este viernes el Curso de Primeros Auxilios destinado exclusivamente a empleados municipales.

Dicho curso comienza con 60 agentes que recibirán una capacitación intensiva durante agosto con una carga horaria de 12 horas distribuidas en cuatro clases y en dos turnos y seguirá con igual número en septiembre y otro similar en octubre hasta completar el cupo de 180 agentes. El año que viene se tiene previsto capacitar a 480 agentes.

En estos cursos participan distintas áreas municipales, especialmente Salud y Defensa Civil que dictarán módulos específicos.

Carlos Salgues, director de Modernización y Capacitación, compartió al respecto que “hoy lanzamos este curso de primeros auxilios en el marco de la Escuela Municipal de Capacitación, destinados a todos los empleados municipales. Este curso se va a ir desarrollando por tanda, doble jornada, los días viernes de mañana y tarde, cada una de las jornadas tiene un cupo de treinta empleados municipales, es decir que vamos a capacitar a sesenta empleados en este mes, la capacitación cuenta de doce horas, dividida en cuatro clases de tres horas cada una”.

Agregó que “estos conocimientos son para que el empleado municipal los aplique en el medio laboral, en la casa con la familia, con el vecino en la calle y demás, es un servicio más que ofrecerá el Municipio a la comunidad de Río Grande con un cuerpo de municipales capacitados en primeros auxilios. El programa ha sido desarrollado por la Dirección de Salud y por la Dirección de Defensa Civil. También van a colaborar con nosotros la Agencia Municipal de Deporte y Juventud. Ellos han trabajado en la confección del programa, y serán quienes desarrollen los contenidos”.

En tanto la doctora Fanny Urquizo Cereceda observó que “incidentes nos pueden ocurrir en la casa, en la calle, en la ruta, en nuestro lugar de trabajo, por eso es que se vio la importancia de desarrollarlo dentro del ámbito municipal inicialmente para poder estar preparados y facilitar, dentro de lo que se pueda, el auxilio hasta que llegue personal médico especializado. Esto es un curso básico, nos va a preparar para poder estar listos frente a una eventualidad hasta que llegue personal especializado en el tema”.

Sobre el curso, la médica “vamos a tener un conocimiento básico como para saber qué hacer y facilitar el desenvolvimiento de los profesionales cuando se acerquen, salvaguardando los primeros minutos que son los más importantes, los primeros diez minutos son vitales en casos de urgencia y vamos a tratar desde cuestiones cotidianas como traumatismos simples hasta cuestiones severas y qué hacer en casos de accidentes o en casos de lesiones graves, junto con el personal de Defensa Civil”.

Asimismo detalló que “el curso es multidisciplinario, involucra varias áreas, hemos tratado de hacerlo lo más completo posible como para que sepamos qué hacer y no nos quedemos en el molde y podamos ayudar de alguna manera hasta que llegue el auxilio específico”.

José Artaza director de Defensa Civil, dijo que “nosotros capacitamos en la parte práctica, la intención es colaborar con este proyecto que tiene la Escuela Municipal, la misma lo que quiere es capacitar a todos los empleados municipales, para nosotros es ideal tener todas las áreas capacitadas en este rubro. En lo que atañe a la intervención nuestra dentro del curso es todo lo que implica reanimación cardiopulmonar con los simuladores y después apoyar el trabajo que hace la doctora, complementando con información, la intención de este complemento es desmitificar un montón de información que tiene la gente, mal habida por producto de costumbres familiares o mala información”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *