Luego del encuentro, los actores involucrados coincidieron en la necesidad de discutir “el sistema de selección del Consejo de la Magistratura” y destacaron como “positiva y productiva” la reunión como así también la amplia participación.
En ese sentido la Secretaria General de la CTA, Silvia Paredes, manifestó que “es muy importante discutir y escuchar a trabajadores y compañeros abogados de distintas extracciones con la experiencia en relación a la temática”, asegurando que “nos pone a todos en un gran debate y no debemos perder esta oportunidad de discutir algo tan importante como es la democratización del Poder Judicial, pero sobretodo reconociendo a los actores, sectores e intereses que se juegan”.
“Uno de los puntos que me parece esencial, es el tratamiento constitucional que se le debería dar a quienes componen el Consejo de la Magistratura y lo que hace a la necesidad del Poder Legislativo en cuanto a la posibilidad que apruebe esto”, aseguró Paredes.
Por su parte, el Representante de la Organización Participación Ciudadana, Guillermo Worman, remarcó que “fue una reunión satisfactoria y productiva porque se construyó un consenso unánime entorno a la necesidad de modernizar, actualizar y mejorar el sistema de selección que tiene Tierra del Fuego a través del Consejo de la Magistratura”.
Además, indicó que “será posible con una batería de medidas que hace pensar en una reforma integral, que incluya desde una revisión de la posible conformación, por esto festejamos la decisión de este Consejo Económico y Social abrir a debate este tipo de temáticas”, asegurando que “creemos que estos tipos de procesos públicos necesitan de una amplia deliberación”.
Finalmente, la Representante de los Empleados Judiciales en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chubut, Mónica Köenigsder, indicó que su presencia fue para “aportar y contar como es el modelo en Chubut, cuya conformación es mitad corporativa y mitad de representación popular porque forman parte de su composición representantes de los sectores que están más cercanos con el que hacer de la justicia y representantes populares”.
“Es un diseño plural que tiene bien contrapesado los sectores, para que ninguno hegemonice sobre otro”, subrayó la Consejera, especificando que “es fundamental que haya un equilibrio y que se contrapesen entre ellos para el reaseguro cuando se tomen decisiones y sean lo más imparciales posibles”.
De igual modo, aseveró que “todos los consejeros están en igualdad de condiciones en cuanto a duración de mandato, funciones, entre otros”, remarcando que “otro de los puntos importantes y fundamentales en la publicidad”.
Los integrantes de la comisión de trabajo acordaron llevar a cabo un nuevo encuentro el próximo martes 23 a las 14, en el Salón Antártida Argentina de la Casa de Gobierno.
