El Elenco Municipal de Teatro, que depende de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Asuntos Sociales, se suma de este modo a la celebración por los 92 años de Río Grande.
La actriz Cristina Morán y Flores comentó al respecto que la presentación se hará los días “viernes 19 y sábado 20” y que la obra “si bien tiene momentos muy humorísticos, pone sobre el escenario el tema de la trata de personas”.
Morán y Flores explicó que “esta es una obra ambientada a principios del siglo XX, aproximadamente entre el ’20 y el ’30, en la ciudad de Rosario, que era donde funcionaban los principales prostíbulos de la Argentina, con mujeres que eran traídas engañadas desde Europa, en teoría para casarse con algún acaudalado empresario, y en realidad eran capturadas para meterlas en el circuito de la prostitución”.
Agregó que “si bien esto plantea esta realidad hace un siglo, hoy sigue pasando lo mismo, quizás no con promesas de casamiento pero muchas veces con otro tipo de engaños, o a veces directamente por la fuerza cuando las mujeres son raptadas”.
La obra “se enmarca en una noche de vida de estas dos prostitutas, que están como en un estado muy especial, porque esa noche al prostíbulo va Gardel, pero no va a verlas a ellas, sino que va a ver a Ivonne, entonces hacen todo un planteo entre las francesas y las criollas, y es una pieza teatral de aproximadamente una hora, una hora quince, donde estas mujeres de a poco van desnudando su alma y contando de dónde vinieron, por qué vinieron, cómo están, qué expectativas tienen, y cuáles no tienen”, relató.
La actriz consideró que “es una propuesta distinta para disfrutar, y los esperamos a las 21:00, viernes y sábado, en la Casa de la Cultura”, invitó.
Morán y Flores comentó que “la entrada, como siempre, es libre y gratuita. Esto lo lleva a cabo el Elenco Municipal de Teatro, en el cual siempre estamos trabajando en propuestas superadoras o novedosas. Esta obra en particular fue estrenada en Buenos Aires en abril de este año, así que prácticamente se está viendo en simultáneo”.
Para cerrar, la actriz comentó que “debuta Graciela Gosgaya en esta obra, que es muy audaz y que además tiene un condimento especial donde se tararean varios tangos de Gardel, que es el amor imposible de Margot y de Tabita, que son las dos protagonistas de la obra”.
