Estas acciones, las de convocar a trabajadores en términos individuales a reincorporarse a sus puestos de trabajo mediante el artilugio de la firma de un acta-acuerdo en sede ministerial ejerciendo una presión atroz a los trabajadores, no es ni mas ni menos que una “práctica desleal”, atentatoria a la vez, de derechos laborales consagrados en leyes nacionales e internacionales; mas aún, cuando en los casos de mención existe una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las actitudes adoptadas por los responsables de las empresas, incluso con distintas excusas que impiden el ingreso de otros trabajadores a sus puestos de trabajo, deben ser encuadradas en conductas anticonstitucionales, ya que vulneran preceptos básicos de la carta magna nacional y provincial.
Exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a prestar la debida atención a la situación de las empresas Badisur y Sueño Fueguino, atento a que producto de esta situación de conflictividad, hoy hay mas 100 trabajadores despedidos cuyas familias viven en la incertidumbre de no saber cual será su futuro.
Se cumple un mes del inicio del conflicto, y esta semana finaliza el periodo de conciliación obligatoria sin que las empresas se avengan a superar el mismo. Por eso, nos solidarizamos con los trabajadores, delegados y dirigentes de FONIVA; y solicitamos a las autoridades se involucren en esta situación para evitar que los despidos de Badisur y Sueño Fueguino se concreten, y se pueda comenzar a transitar una etapa de reconstrucción de las relaciones laborales.
Consejo Directivo CGT Regional Río Grande, 17 de Mayo de 2011
WALTER CAMPOS, Secretario General –– DANIEL GARAY, Secretario de Prensa
