USHUAIA, 1 de abril.- El Gobierno, en el marco de los Festejos por los 20 Años de Provincialización de Tierra del Fuego, convoca a toda la comunidad empresaria, de la producción y de sectores académicos, a participar el próximo miércoles 27 de Abril del Foro Provincial: “Responsabilidad Social como forma de gestión para el desarrollo
sustentable de Tierra del Fuego”.
El encuentro, que se extenderá durante toda la jornada en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, a partir de las 9,30 hs, se presentará en el marco del proyecto de promoción de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) al cumplirse 39 años de la aplicación de la ley 19640.
La gobernadora Fabiana Ríos brindará el discurso de apertura del Foro que es organizado por las secretarías de Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y de Promoción Económica y Fiscal.
“Este foro marcará el cierre de una etapa de debates y del ciclo de talleres del programa RSE que impulsan en forma conjunta el Gobierno de Tierra del Fuego, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la consultora rseRIGOU”, adelantó la secretaria de Representación Oficial en Buenos Aires, Sandra Gárnica.
El objetivo de esta jornada es generar un espacio de reflexión e intercambio entre actores del ámbito público y privado sobre desafíos compartidos para el desarrollo social, económico y ambiental de la Provincia.
Cada mesa de debate estará liderada por un especialista en la temática y contará con la participación de cinco expositores que son referentes de cada sector empresario, incluso del ámbito educativo.
El Foro contará con cinco mesas debate cuyos temas girarán en torno a: “La competitividad en la empresa a la competitividad en el contexto”; “capital social para potenciar el desarrollo: desafíos de la articulación público privada”; “El rol del sector privado en el desarrollo sustentable”; entre otros.
Cerrarán el Foro Sandra Gárnica, Fabio Delamata y el rector organizador de la flamante Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Roberto Domecq.
La Responsabilidad Social Empresaria como apoyo al desarrollo de la Provincia
Los organizadores explicaron que el objetivo del Foro es fomentar el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) entre los empresarios fueguinos como parte de una forma de apoyar el crecimiento y desarrollo económico de la Provincia, con inclusión social y, aportando a su vez, al desarrollo sustentable del medio ambiente en que llevan a cabo su actividad.
Desde ese punto de vista, el Foro busca “trascender el rol tradicional de la empresa, que siempre procurando atender su fundamental función de producir beneficios económicos particulares, comienza a incluir roles que incorporan dimensiones sociales y medioambientales en su relación con el entorno en que se desarrolla”.
En las sucesivas etapas del programa gubernamental que impulsó por ejemplo el intercambio de alumnos de Tierra del Fuego con pares de la Provincia de Buenos Aires, se busca que las empresas tengan en cuenta “valores y transparencia”, “Público Interno”, “Proveedores”, “Clientes”, “Gobierno y Sociedad”, “Medio Ambiente”, a la hora de tomar decisiones o impulsar políticas concretas.
El concepto de Responsabilidad Social Empresaria que impulsa el Gobierno de la Provincia en conjunto con el CFI y la fundación rseRigou, busca de esta manera hacer de nexo entre empresarios, el Estado y la sociedad para mejorar las políticas empresariales y sumar beneficios a la comunidad.
Más allá de las donaciones específicas que pueda hacer cada empresa, se busca generar proyectos productivos con sustentabilidad y protección de los recursos naturales, que las empresas por decisión y voluntad propia brinden beneficios adicionales para sus empleados como invertir en capacitación, instalación de guarderías para los hijos, o impulsar políticas para cuidar el medio ambiente en que se desarrollan, como el reciclado de materiales, etc.
Otro ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria que impulsa el Foro es que las empresas más grandes tengan en cuenta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y microemprendimientos locales a la hora de contratar proveedores, como una manera de favorecer el desarrollo y el crecimiento del PBI local.
