Al día siguiente de que el presidente Javier Milei debiera suspender la caminata de campaña que iba a realizar por Ushuaia, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, desestimó las versiones del Gobierno acerca de que fueron organizadas por el kirchnerismo. «La gente está mal, ¿querés que te organicen un feliz cumpleaños?», sentenció.
«Lo que pasó es lo natural. Si vos castigas a un pueblo, a la industria tecnológica que genera tantas fuentes de trabajo en una provincia, a la industria textil, a la construcción paralizando las obras, a los jubilados, a las personas con discapacidad. La verdad que esa gente no va a estar contenta, no te va a querer y es lo que paso ayer», enfatizó Melella.
En respuesta a los dichos del libertario, quien acusó al kirchnerismo por su fallida caminata, el gobernador retrucó: «Fue una expresión de distintos sectores de la sociedad fueguina que le fueron a reclamar al Presidente porque hasta la semana pasada tomaron medidas en contra de la industria ¿Cómo querés que te reciban? ¿Qué te organicen un feliz cumpleaños? ¿Un acto de bienvenida? La gente está mal, está enojada y muchos incluso que lo votaron a él están defraudados o enojados».
«Ellos querrán decir que el gobierno (provincial) organiza…Miren, yo se lo dije ayer a alguien de ellos…Si hubiera estado el gobierno detrás, hubiera sido muchísima más gente. Hubiéramos hecho cosas peores, pero fue lo natural de la gente. La gente está enojada y tienen que verlo, tienen que sentirlo», apuntó Melella en diálogo con El Destape Radio.
Los dichos del gobernador se producen a menos de 24 horas de que Milei tuvo una accidentada escala en la campaña electoral de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego, una de las ocho provincias que eligen senadores nacionales el 26 de octubre. Una serie de protestas lo obligaron a acotar una recorrida por el centro de Ushuaia, en cuya desconcentración se produjeron peleas a golpes entre algunos manifestantes y militantes libertarios.
En ese contexto, el mandatario provincial consideró que «lo que pasó fue una movilización natural como se da de muchos sectores de la producción, sobre todo de gremios privados, pero también de gente de los barrios, de gente común que no está en ningún partido».
«¿Había gente de la política? Por supuesto, también, que fueron a reclamarle al Presidente que deje la motosierra de lado, que tenga sensibilidad, que nos deje de castigar a los fueguinos, que mire a la provincia. Eso fue lo que pasó, nada más», subrayó.
Consultado acerca de cómo impacta la modificación del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, contestó: «Mal. Por más que se haya ido a sacar una foto a la empresa Newsan, que la verdad yo siento vergüenza ajena porque se saca una foto con los trabajadores que el 31 de diciembre pueden perder sus puestos de trabajo por las medidas que él tomó de la baja de aranceles por la importación».
«Espero que la gente de Newsan nos explique a los fueguinos que salimos todos a la calle a pelear en ese momento, incluso nosotros desde el gobierno de la provincia, por qué celebran. El 31 de diciembre podemos perder 7000 puestos de trabajo directos de la industria tecnológica, que es más del 50%», alertó el gobernador.
Y volvió a referirse a las protestas que se registraron durante la visita de Milei: «¿Cómo querés que te reciban? ¿Querés que te aplaudan? La verdad que no tienen sensibilidad, o le mienten al Presidente. Son unos inconscientes o subestiman a todo el mundo o se quieren llevar puesto a todo el mundo en nombre de esa dichosa y maldita motosierra y que lo único que hace es que recorta esperanza y recorta calidad de vida».
Respecto de los fondos que Nación no le gira a los Ejecutivos provinciales, el gobernador precisó: «La Ruta 3 está destruida, en cualquier momento se va a matar gente. Son unos irresponsables totales».
«Viene complicado el turismo, la industria, el comercio, hidrocarburos ¿Qué Argentina estamos teniendo? Cuando yo leo que baja la inflación…No tienen vergüenza. Se quejaban de (Guillermo) Moreno…Un poroto son estos al lado de Moreno. Con tremendo golpe que dieron de devaluación y que llevaron la pobreza al 60%…están bajando los pobres q vos creaste, no los que recibiste», disparó Melella.
Gustavo Melella: «Seguimos entregándole soberanía a Estados Unidos»
Al referirse al Decreto 697/2025, mediante el cual Milei autorizó el ingreso de personal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para la participación en el Ejercicio “Tridente”, a llevarse a cabo en territorio argentino, en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre de 2025, Melella consideró que es seguir «entregándole soberanía» al gobierno de Donald Trump.
«Para nosotros, una base militar extranjera…La rechazamos totalmente sea del país que sea porque es perder soberanía. Ni rusa, ni china ni de Estados Unidos, ni alemana ni japonesa. Este decreto es lamentable», apuntó el gobernador.
En ese marco, el titular del Ejecutivo fueguino sentenció: «Seguimos entregándole soberanía a Estados Unidos, socio estratégico de Gran Bretaña ¿Qué parte no entienden? Son tan cipayos que no les importa nada. La verdad es que Estados Unidos…A los que fueron ahora allá a arrastrarse…Es socio de la OTAN y la OTAN hace maniobras con Gran Bretaña. Realmente no tiene explicación, no tiene fundamento, pero debe ser una de las tantas cosas que se le entregan».
Al recordar la reunión en Ushuaia de Milei con Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, el gobernador retrucó: «No cabe en la cabeza de cualquiera, excepto de alguien que tiene esta mirada de entregar no sé por qué, a cambio de qué…A cambio de los dólares que le prestan para que sostener lo insostenible…entregar soberanía».

«Cuando vi el otro día al jefe de Gabinete (Guillermo Francos) reunido con el embajador británico…No te tenés que reunir…Ese embajador representa al que te está ocupando ilegal e ilegítimamente tu territorio. La verdad que eso es despreciable, Es una falta de respeto y ni siquiera habló del tema Malvinas. No les importa la soberanía», sentenció.
Clarín