El pasado viernes se llevó a cabo, en la ciudad de Tolhuin, la Mesa Paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo y Empleo y Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego para los Escalafones Seco y Húmedo. En representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) estuvieron presentes el Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) fueguino, Carlos Córdoba; el Secretario General y la Secretaria Adjunta de Seccional de ATE Tolhuin, Vicente Garrighan y Mariana Gómez; y la Secretaria Adjunta y delegada paritaria de la Seccional de ATE Río Grande, Violeta Santander. También estuvieron presentes el Secretario del Interior del CDP, Jonathan Chocobar, y los delegados paritarios Florencia Escalante y Carlos Margalo, de la ciudad de Río Grande.
Por parte del Ejecutivo Provincial se hizo presente la Ministra de Trabajo, Sonia Castiglione; el Secretario de Asuntos Gremiales, Walter Campo; la Subsecretaria de Capital Humano, Celina Thompson; y el referente ministerial de la profesión enfermería de la Provincia de Tierra del Fuego, Christian Seguí.

El Secretario de Asuntos Gremiales realizó la apertura de la mesa salarial, y desde el Ministerio de Economía se hizo entrega a las entidades sindicales presentes de un documento denominado ‘Datos Fiscales’, para conocimiento de las partes sobre la situación económica de la provincia. Por su parte, la Ministra de Trabajo Sonia Castiglione manifestó a las y los presentes que se estaban tratando medidas pendientes de bajar el gasto de los ministerios, refiriendo a su vez que todas las peticiones efectuadas por las entidades gremiales serían elevadas para su tratamiento.
Las peticiones de los sindicatos presentes consistieron en:
1) Recuperación salarial inmediata, con un aumento del 10% retroactivo a junio.
2) Equidad y reconocimiento, consistentes en la adecuación del adicional por antigüedad al 2,5%, equiparando el porcentaje al que ya percibe el Escalafón Profesional Universitario (EPU).
Desde ATE se manifestó adhesión a las propuestas efectuadas y a su vez se requirió que la escala sea equitativa, porque el aumento obtenido es solamente el 14,9% anual, indicando a su vez que la ‘Masa Salarial’, debe ser repartida de una forma que no sea perjudicial para los ingresantes. Así mismo ATE solicitó que el Ejecutivo traiga a la Mesa Paritaria Salarial cuantificada y si la propuesta es en porcentaje se establezcan distintas propuestas sobre cómo distribuir esa masa para que sea equitativa.
A efectos de que el Ejecutivo Provincial pueda evaluar las propuestas presentadas por las entidades gremiales, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el 18 de agosto a las 12 del mediodía, cuando se realizará una nueva reunión en la delegación del Gobierno en la ciudad de a Tolhuin.


Fotos: Prensa ATE Tierra del Fuego