De la reunión participaron los legisladores Damián Löffler (MPF); Verónica De María, Osvaldo López y Manuel Raimbault (ARI); Ricardo Furlan y Ana Lía Collavino (FPV) – quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo Provincial – y el director de Estadísticas y Censos de Tierra del Fuego, Daniel Erasmo junto al coordinador Provincial del Censo 2010, José Luis Piedra.
Durante el desarrollo del encuentro, los parlamentarios consultaron sobre el citado proyecto, encontrando en los funcionarios un pormenorizado parecer al respecto.
Por su parte Ricardo Furlan manifestó que se busca “tener previsión general de la sociedad” con miras a cuestiones tan sensibles como la salud, educación, seguridad, servicios básicos y otros aspectos cualitativos que sólo se conocen cuando se realizan los censos a nivel nacional.
El parlamentario sostuvo que “con gran tino han sugerido hacer una ley un poco más corta”, no que se base en reglamentación y “fijar que los censos provinciales se realicen en medio de los nacionales” buscando una mayor operatividad y esperando que “no se superpongan”
Además aclaró que esta normativa deberá “llevar adosada el tema de los recursos” básicamente en lo que hace a los económicos; “la realización de un censo no cuenta con todo el personal” para efectivizarlo –se necesitan cerca de 1500 censistas- y detalló aspectos del que se realizará el próximo 27 de octubre a nivel nacional.
Furlan agregó que los funcionarios provinciales prestarán toda la cooperación para llevar a un articulado acorde, “nos pidieron que pasara el Censo Nacional” y se esperanzó en que “antes de fin de año tendremos la Ley del Censos” en la órbita provincial.
Finalmente resaltó la voluntad política de los “demás bloques porque es una necesidad para todas las instituciones” de Tierra del Fuego.
