Los cursos de capacitación, que incluyen módulos con material necesario para la labor doméstica, como cocina, limpieza, jardinería, entre otros, ya funcionan desde 2006 en varias de las sedes que UPACP tiene en todo el país, y cuentan con más de 2000 egresadas desde el 2006.
Al inaugurar las instalaciones, el ministro Tomada dijo que “para nosotros fortalecer en la Argentina un sistema de formación continua, extender esta demanda de mayores calificaciones y saberes, es una obligación que sentimos al mismo nivel y con la misma responsabilidad que combatimos el trabajo no registrado, el trabajo infantil, el desempleo y la pobreza que aún queda”. Asimismo, el Ministro se refirió a la deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores del sector ya que casi no han existido cambios respecto de un decreto firmado en la década del ’50.
En este sentido, la Directora de las Escuelas de Capacitación, Dra. Marta Roncoroni, comentó que los cursos “son una manera de ayudar al blanqueo del personal, que todavía constituye una materia pendiente; y al mismo tiempo funcionamos como un espacio a donde el empleador puede recurrir para buscar gente calificada para contratar, disminuyendo también el desempleo”.
Asimismo, Roncoroni agregó que “los cursos son cortos y gratuitos y cuentan con módulos dedicados a la cocina, limpieza, atención a terceros, jardinería, interacción en el contexto productivo y escuela primaria y secundaria para adultos” y agregó que “hoy estamos dictando los cursos en 6 de las sedes que tiene UPACP en todo el país: San Justo, Lomas de Zamora, Morón, Gral. Rodríguez, Formosa y Clorinda y el objetivo es seguir extendiéndonos a las demás provincias y ciudades”.
