Hay una gran incertidumbre por estas horas de cuánto es el monto real del embargo a las cuentas del Banco Central argentino que dispuso el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.
Como anticipó La Política Online, según los diputados del PRO, el magistrado estadounidense pidió el bloqueo de U$S 2.374.589.275. Cifra confirmada por el fallo al que este medio tuvo acceso.
data imagen
«Orderer that Plaintiffins´motion for restraining is granted in its entirety and that the amount to be secured by this Restraining Order shall be $2,374,589,275», dice Griesa en su fallo
Ampliar imagen
Pero el ministro de Economía, Amado Boudou, luego de minimizar el embargo sufrido, reveló que la medida afecta a unos U$S 16 millones.
Por otro lado, el diario Clarín esta mañana publicó que el fallo de unas 400 páginas, donde además de los informes de los fondos, hay declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y otros funcionariso kirchneristas subestimando el rol del Banco Central y atribuyendo al Poder Ejecutivo el manejo de la política cambiaria, establece el embargo sobre U$S 19 millones.
Bastante más alto es la cifra que publicó el matutino, La Nación. En el fallo, el juez dijo: «Ordeno que el pedido de embargo de los demandantes se conceda en su totalidad, efectivo», en una «acción pendiente de alter ego y el monto a asegurarse por esta orden es de US$ 3.114.044.402», aseguró el medio.
El embargo que dispuso Griesa fue pedido por los fondos NML (Elliot), Aurelius y DK Partners, que tienen en sus carteras títulos en default del Estado argentino por U$S 2.500 millones, un número cercano a las cifras que dice el PRO efectivamente pidió bloquear.
Hasta ahora lo único oficialmente seguro es que el fallo del magistrado afectó U$S 1,7 millones que estaban depositados en una cuenta de giro del Banco Central en los Estados Unidos.
Fuente:lapoliticaonline.com