BOCCHICCHIO ANALIZÓ CON ARQUITECTOS LA SITUACIÓN DEL URBANISMO EN USHUAIA Y EL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO

Ushuaia 26/12/16 .-El concejal de ECoS avanzó junto a los directivos del Colegio que nuclea a los profesionales, en la evaluación de fortalezas y puntos a rever de la ordenanza actual en torno a las normas que deben cumplimentar las nuevas edificaciones

USHUAIA, 26 de diciembre.- El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, en la que hablaron sobre aspectos edilicios, urbanísticos, y de planificación de la ciudad.

El disparador del encuentro fue el veto a la excepción del Código de Planeamiento Urbano (CPU) otorgado a una empresa para construir un edificio de 42 metros de altura en pleno centro de la ciudad y la posición pública adoptada por el edil, quien votó en contra de otorgar tal excepción, y el Colegio de Arquitectos.

La necesidad de unificar el CPU con el Código de Edificación en una sola norma, y actualizar algunos artículos de Código unificado fue un eje en la conversación. “Habrá que dar plena participación a los profesionales, a las áreas técnicas del Municipio, a los asesores de los concejales y a la comunidad, pero creo que el Código vigente es una norma de base muy sólida para trabajar”, adelantó Bocchicchio.

La frecuencia de funcionamiento del Consejo de Planeamiento Urbano (COPU), la propuesta de Bocchicchio de gravar con el doble al cuádruple del impuesto inmobiliario, según el caso, a las excepciones al CPU que sean fundadas, el otorgamiento de excepciones sin respaldo técnico, fueron otros temas de la conversación.

El concejal de ECoS sostuvo que “las ciudades que tienen un ordenamiento, una planificación y una revalorización del patrimonio arquitectónico y de los espacios públicos que nos gustan tanto ver, tienen un Código mucho más rígido que el de Ushuaia, nuestro problema no es tanto la norma sino su incumplimiento”.

Bocchicchio coincidió con los arquitectos en que la altura máxima permitida para los edificios  en el Centro está relacionada con los niveles de asoleamiento de Ushuaia por lo que consideró que “una modificación a esta variable debería estar muy bien fundamentada y por razones que no sólo se limiten a la rentabilidad de los proyectos de inversión”.

“Fue una reunión preliminar, el inicio de una ronda de consultas y acercamiento que valoro enormemente” señaló Bocchicchio al cabo del encuentro del que participaron el vicepresidente del colegio de arquitectos,  Marcelo Matach; el secretario Claudio Arias; la vocal María Victoria Cabezas; el asesor técnico del concejal arq. Guillermo Barrantes y el colaborador del edil Roberto Sacoff.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *