“Nos miramos las caras las autoridades principales, los gobernadores de ambos lados, tanto de la provincia argentina como de la Región de Magallanes, y dijimos: tenemos que trabajar”, sostuvo el director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades Careaga, al referirse al inicio del proyecto “Zona Austral Resiliente”. La iniciativa fue presentada en el marco de las exposiciones sobre Gestión de Riesgos de Desastres, actividad realizada en el auditorio del Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”.
En la instancia se llevó a cabo el primer intercambio de conocimientos técnicos y profesionales, donde personal de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego presentó al Senapred Regional de Magallanes diversas materias relacionadas con la preparación, monitoreo y respuesta ante emergencias, desastres y catástrofes, principalmente aquellas derivadas de amenazas sísmicas y tsunamis.
Uno de los antecedentes que impulsó este proyecto fue el terremoto ocurrido en el mar de Drake el 2 de mayo del año pasado. A partir de ese evento, se entendió la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales de protección civil y gestión del riesgo en las regiones australes de Tierra del Fuego, por el lado argentino, y Magallanes y de la Antártica Chilena, por el lado chileno, con el fin de preparar a ambas jurisdicciones frente a amenazas sísmicas y tsunamis.
Al respecto, Pedro Franco, secretario de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, señaló: “Es importante resaltar las similitudes, ya que ocupamos prácticamente el mismo espacio, la misma región, con amenazas similares. Este proyecto comenzó hace mucho tiempo y hoy se está materializando en el territorio. Ya habíamos sostenido reuniones virtuales donde se coordinaron acciones y se pusieron de manifiesto estos aspectos, tanto por la parte argentina como por la contraparte chilena. Como digo, hoy se concreta y es algo inédito para la región”.
Las implicancias del plan apuntan a la prevención y a la autoprotección comunitaria a través de tres ejes principales.
En primer lugar, se conformará un equipo binacional, multifactorial y multinivel, integrado por representantes del gobierno de Tierra del Fuego, la Gobernación de Magallanes, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Argentina) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Chile). Este espacio promoverá el intercambio de conocimientos, protocolos de respuesta, transferencia de buenas prácticas y lecciones aprendidas.
En segundo lugar, se desarrollarán actividades de capacitación dirigidas a la población, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta local ante emergencias sísmicas y tsunamis. Para ello, se realizarán dos simulacros de sismo y tsunami: uno en la Región de Magallanes y otro en la ciudad de Ushuaia.
Finalmente, se difundirá información, materiales y avances del proyecto a través de medios de comunicación y canales oficiales de ambas jurisdicciones, con el fin de informar, concientizar y dar visibilidad al proceso de cooperación en marcha.
Simulacro de sismos
“Estamos en una zona sísmica y es una realidad. Ese antecedente confirma lo que hemos venido señalando desde hace mucho tiempo, tenemos un ciclo que cumplir. Nadie puede prever una situación como esta”, explicó Andrades sobre la importancia de estar preparados ante eventos naturales imprevistos.
En esa línea, indicó que se está organizando un simulacro de sismo y posterior posible tsunami para el 16 de abril. La actividad se realizará en coordinación con Argentina, cuyas autoridades viajarán al territorio para observar el ejercicio y realizar sus consideraciones. Posteriormente, serán las autoridades chilenas quienes asistirán a una actividad similar en Tierra del Fuego, por el lado argentino.
Consultado sobre qué tan preparada está la región para enfrentar un cataclismo de gran magnitud, Juan Carlos Andrades respondió: “Como siempre lo decimos en nuestra región, y yo creo que en el país también, nunca se está lo suficientemente preparado. Por lo tanto, siempre hay cosas que mejorar”.
Fuente: LA Prensa Austral
