Se puso en marcha la primera Escuela de Administración de Recursos Hidrocarburíferos

Juev 17/09/2020.- Se trata de un espacio de capacitación de agentes provinciales y nacionales involucrados en el control de la industria petrolera. Es organizado por ex funcionarios de las provincias productoras. Buscan fortalecer a los estados. Tierra del Fuego estuvo representada por el Secretario de Energía, Moises Solorza, y Alejandro Aguirre, Secretario de Hidrocarburos.

Se puso en funcionamiento hoy la primera Escuela de Administración de Recursos Hidrocarburíferos (EARH) destinada a la capacitación de agentes de Nación y de las 10 provincias productoras de petróleo y gas y a fortalecer las capacidades de los estados para el control de los recursos y concesiones y del cuidado del ambiente.

La escuela fue organizada por ex funcionarios provinciales y funciona bajo la modalidad de charlas a través de la plataforma Zoom, que se desarrollarán en 11 encuentros semanales. Ya cuenta con unos 140 participantes, entre funcionarios provinciales y de la Secretaría de Energía de la Nación.

La idea demandó unos cuatro años de maduración por parte de Alex Valdez, ex director de Hidrocarburos de Neuquén, y Marcos Zandomeni, ex ministro de Energía de Mendoza.

Durante la apertura de las clases, Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, destacó que para el ámbito estatal “es fundamental contar con esta herramienta que permita mejorar la administración pública”. Consideró que “muchas veces la experiencia de la gente que atraviesa por las instituciones no se transmite. Este ámbito va a permitir la transferencia de ese conocimiento”.

“Es un panel federal donde podemos interactuar entre los 10 estados productores más el Estado Nacional cuya participación ha sido una sorpresa muy linda para nosotros”, explicó Valdez.

Zandomeni señaló que las capacitaciones tendrán tres frentes: contratos, regalías y ambiente. “Nos mueve el interés de que el Estado sea fuerte y pueda trabajar en pos de conseguir inversiones con mucho control”, indicó.

El gerente de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, informó que propondrá al directorio de la empresa estatal ser el primer sponsor de la Escuela.

Las clases se dividirán en 7 temas:

1. Historia internacional y presente de la industria de los hidrocarburos. Comenzó hoy y es dictada por Zandomeni.

2. Normativa nacional y provincial de los hidrocarburos, a cargo del geólogo y consultor Favio Casarin y el abogado asesor de la Fiscalía de Estado de Mendoza Pablo Ropero.

3. Procesos de explotación, exploración y desarrollo de petróleo y gas. Alex Valdez hará eje en el seguimiento y control de inversiones y en la programación de la demanda del gas.

4. RegalíasMabel Stasi, directora de Regalías de Chubut; y Gladys García, ex directora general de Regalías de Neuquén, pondrán énfasis en la complejidad de controlar los ingresos que perciben las provincias productoras y la facturación de los diversos precios de los hidrocarburos, en un escenario cambiante tanto por la cotización del petróleo como del gas.

5: Cuidado del ambiente. La abogada especialista en derecho energético Veronica Tito y José Ricciardulli, especialista en ingeniería ambiental de Río Negro, pondrán énfasis en las herramientas de control para la protección del ambiente y los sistemas de saneamiento, así como también en las normativas de lucha contra el cambio climático.

6: Elaboración de inspecciones, a cargo cargo de Alex Valdez, quien hablará de la importancia para las propinas de contar con recursos humanos capacitados para mediciones, control y vigilancia del recurso, obras y ambiente.

7. Taller multipropósito. El 26 de noviembre se realizará el ultimo encuentro virtual de la Escuela de Administración de Recursos Hidrocarburíferos, en el que se sociabilizarán las experiencias recogidas.

Los impulsores de la iniciativa promueven la escuela como un espacio de interacción entre los agentes provinciales y nacionales vinculados al petróleo y el gas para compartir conocimientos y experiencias, con eje en el fortalecimiento de los estados petroleros en un escenario dinámico.

Este medio participara de este curso de 11 semanas como otros tantos que seguramente se sumaran para poder llevar a nuestros lectores todos los datos que se puedan a fin de conocer en profundidad una de las industrias mas importantes del mundo, del país en general y de nuestra provincia en particular.

Fuente:patagoniashale.com.ar

loading...

Etiquetas: