Ríos recibió a autoridades de senasa y se oficializó la declaración de tierra del fuego libre de brucelosis y tuberculosis bovina

USHUAIA, 19 de mayo 20:04 hs.-.-El Director de Ganadería confirmó que “Tierra del Fuego es la única provincia que está libre de éstas enfermedades, a nivel nacional e incluso de Sudamérica” y aseguró que “hemos alcanzado un status absolutamente auspicioso, estamos muy satisfechos por eso”.

USHUAIA, 19 de mayo.- La Gobernadora Fabiana Ríos recibió hoy a representantes de SENASA en Casa de Gobierno, en una reunión en la que se declaró oficialmente a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como “la primer Provincia argentina libre de tuberculosis y brucelosis bovina”.

La mandataria estuvo acompañada por el Vicepresidente 1º de la Legislatura Fabio Marinelo y la ministra de Salud, Ana María Grieco, entre otros funcionarios provinciales.

En el encuentro participaron también el Director de Ganadería de la Provincia, Víctor Canalis; el Jefe del programa de Tuberculosis de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Pedro Torres, el Jefe de la Oficina local del organismo en Río Grande, Horacio Pico y el coordinador de la Regional Patagonia Sur, Dr. Gustavo Esquercia.

El Director de Ganadería confirmó que “Tierra del Fuego es la única provincia que está libre de éstas enfermedades, a nivel nacional e incluso de Sudamérica” y aseguró que “hemos alcanzado un status absolutamente auspicioso, estamos muy satisfechos por eso”.

Canalis también dijo que “a nivel internacional generan barreras para el comercio” además teniendo en cuenta que la “brucelosis y tuberculosis bovina son denominadas zoonóticas o sea que se transmiten de los animales a las personas y vicerversa”, entonces “desde el punto de vista de la salud pública es determinante”.

Por su parte, Torres manifestó que “esta declaración a través de la resolución 100/2011 representa el resultado de un proceso que comenzamos hace 3 años” y para eso “seguimos un plan de trabajo en el que participamos SENASA, el Gobierno Provincial, el Hospital Regional Río Grande, laboratorios, frigoríficos, productores y veterinarios privados”.

El Jefe del Programa de Tuberculosis aseguró que hicieron “muestreos y análisis para certificar oficialmente que la Provincia está libre de estas enfermedades”, y lo que se habló con “la Gobernadora es que ahora comenzamos la vigilancia epidemiológica, la mantención y todas la acciones pertinentes”.

“Estamos trabajando en la capacitación con los mataderos municipales y de SENASA, además de los veterinarios privados” afirmó el Doctor Torres e indicó “lo importante que es tener un manual de procedimiento para evitar estos casos”.

Asimismo, Esquercia aseguró que “todas los animales que ingresen a la Provincia tienen un régimen especial para ser despachadas a la isla” y puntualizó que los únicos establecimientos autorizados a enviar ganado bovino a Tierra del Fuego “son los que SENASA declaró libre de tuberculosis y brucelosis”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *