En el proyecto de declaración que presentara, la diputada manifestó «La larga lucha de nuestra América Latina que ha costado la vida de miles de mártires no puede entrar ahora en un camino de retroceso que ponga en riesgo los logros obtenidos en toda la región» y señala «Honduras sigue siendo una deuda pendiente para nuestras democracias latinoamericanas»
Al mismo tiempo instó a las democracias del mundo a custodiar la paz, a defender los gobiernos legítimos, impidiendo que grupos facciosos lleven a los pueblos a vivir en el terror, la ilegalidad y la violencia.
H. Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su enérgico repudio a las agresiones de las que fuera objeto el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, así como su profundo rechazo a todo tipo de acto de desestabilización de la democracia.
Su firme respaldo a las instituciones democráticas de Ecuador y a su gobierno legítimo.
Su solidaridad con el mandatario, su preocupación por su seguridad y condena a todo acto desestabilizador contra un gobierno popular.
H. Cámara de Diputados de la Nación
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La larga lucha de nuestra América Latina que ha costado la vida de miles de mártires no puede entrar ahora en un camino de retroceso que ponga en riesgo los logros obtenidos en toda la región.
Ningún grupo en actitud sediciosa, sea cual fuese el reclamo que enarbolen como justificación de sus acciones, puede ponernos frente a un pasado que hemos enterrado para siempre. Aunque Honduras sigue siendo una deuda pendiente para nuestras democracias latinoamericanas.
Es necesario, que todas las democracias del mundo actúen en urgente resguardo del sistema que hemos elegido para convivir en paz, cualquiera sea el lugar del planeta donde este sistema sea vulnerado por grupos facciosos que intentan devolvernos al terror, la ilegalidad y la violencia.
Cuando la violencia de las armas atraviesa la historia, inexorablemente aparece el costo humano y se destruye el capital social. Sobradas muestras hay en nuestra historia reciente como para que no reaccionemos frente a hechos como los que motivan esta declaración.
Los hechos sucedidos en Ecuador, clara intentona golpista, merecieron el REPUDIO de La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros gobiernos que salieron al cruce en apoyo del presidente Correa.
Siendo nuestro país el primero en transmitir su apoyo y solidaridad.
H. Cámara de Diputados de la Nación
Ninguna ley puede ser motivo de sedición por más intereses sectoriales que afecte, como La ley de Servicio Público, supuesto motivo que activó la protesta y la convulsión social en Ecuador.
El desafío a la misma, no es más que el recelo de los grupos de derecha acostumbrados a los privilegios y actuar en contra de los gobiernos populares, haciendo uso de las armas que el mismo pueblo pone en sus manos para la propia custodia de los intereses del pueblo.
Es por eso imperativo que esta cámara y cada uno de sus integrantes, símbolos de esta democracia que tanto nos costó, condene lo acontecido, poniendo todo recurso con el que cuente en defensa de la Institucionalidad de nuestros hermanos ecuatorianos, y de todo gobierno legítimo que sea objeto de agresión por parte de sectores que no aceptan que su tiempo se ha agotado.
Es por eso, solicito a los colegas diputados, tengan a bien acompañarme en el presente Proyecto de Declaración.
