Rios y la toma de decisiones o como zafar del entorno mas cercano

La gobernadora anunció cambios en el gabinete, la sórdida interna, las presiones de los que quieren ir por todo, al desesperación de otros por entrar en el ultimo año, los monjes negros, los asesores de lo malo, la posibilidad de errar y terminar mal, ¿Quién presiona a la mandataria?, ¿Por qué un sector quiere volar a Banhtje?,¿Por qué molesta el ministro de economía y a quien?,¿ el fariasgate y sus repercusiones?. A quien escucha Rios y hacia donde la llevan estos concejos?. Todo aqui, donde se dice lo que nadie dice.

Corría febrero de 2008, y el responsable de este portal se encontraba varios miles de kilómetros al norte, allí en pleno centro de la provincia de Buenos Aires cuando sonó el celular y la voz de un abogado de Tierra del Fuego decía textualmente:”negro levanta la pata, te va a hacer mal, hay cosas que están mal pero disfruta de las vacaciones”, los concejos tenían que ver con una editorial dirigida directamente al entorno de la gobernadora recién electa Fabiana Rios.
La crítica se centraba en tres personas, un legislador, un secretario y alguien mucho más cercano, pero aquel tiempo mas que convulsionado de reciente asunción y miles de problemas heredados no dieron mas que para algún comentario airado, pero no paso de ahí.
Por informaciones que se publicaron en este portal se nos acuso de todo, desde recibir dinero bajo la mesa hasta acomodar familiares en el ejecutivo provincial, se anunció que se nos habían ofrecido cargos, lo que jamás ocurrió y además nunca hubiéramos aceptado, recibimos mas cuestionamientos por asumir una postura de aclarar cuestiones que muchos no entendían y otros no querían entender y se nos tildo de oficialistas, y hasta algunos paredones se encargaron de nosotros, dándonos una importancia que no teníamos.
Pero el tiempo transcurría y las ambiciones del entorno comenzaban a hacerse notar, se fue Carlos Bassanetti después de un pago de letras en las que casualmente estuvo involucrado Dario Farias, la gobernadora no estaba, pero si el ministro de gobierno, Bassanetti nunca habló y casualmente quienes forman el círculo áulico de consultores mediáticos lo despedazó, nadie dio explicaciones, Manuel Raimbault asumió la vicepresidencia primera de la cámara y el grupete no se sintió cómodo nunca con el, las cosas seguían sin cerrar, las presiones seguían siendo desde afuera y desde adentro, adentro de quien nadie sospechaba, funcionarios que están desde el comienzo de la gestión con una ambición desmedida que en algunos casos no supieron disimular.
Alrededor de estos “amigos” y algo mas, el tercer anillo el de los olfas, los sifabianistas con un objetivo claro estar mejor, ni siquiera se preocuparon en disimularlo, aun cuando algunos los señalamos, la prioridad era que hacia afuera pareciera que este grupo era, lo que en realidad no era.
Se hizo in disimulable la relación entre algunos medios y ciertos funcionarios, incluso esto también le llegó a la gobernadora se le dijo como funcionaba, es mas el secretario de hidrocarburos sabia que había algo que no funcionaba y ahí pegó el primer resbalón, se lo contó a la persona equivocada y esa persona reacciono como era de esperar, intempestivamente y mando a matar al cartero, el cartero se fue a su casa y las cosas siguieron igual, el grupo seguía y sigue siendo el mismo, un legislador, un ministro, un secretario y un concejal. Los portavoces también, siempre a disposición, eso si reuniones, visitas a distintas horas, viajes a Buenos Aires con la delegación oficial y nada que deje traslucir que en realidad avanzan todos en un mismo sentido, el sentido de la caja.
Parapetada en su despacho la gobernadora aguanta embates de todos lados, pero estos comienzan a ser cada vez mas fuertes, cae el primer ministro de economía por problemas de salud de su esposa y llega Roberto Croccianelli, manejable pero sin ideas, sin respaldo y fuera de la lógica o el patrón del grupo de ambiciosos, duro poco y apareció en escena Ruben Banhtje, de entrada lo subestimaron, pero cuando la Gobernadora entendió que era uno de los pocos que jugaba para su equipo empezaron los operativos, siempre desde el mismo lugar, siempre desmereciendo, subestimando, pero la caja esta resguardada, los valijeros desesperados intentaron un acercamiento y enviaron a quien se encargaron de vender como el “amigo” de la gobernadora.
Ante se habían encargado de separar a los que no congeniaban y armado un reducto para los que si estaban de acuerdo y oh casualidad siguen siendo los mismos, siempre los 4 para todos lados. La jugada dejo como saldo dos senadores y 4 legisladores menos para la gobernadora, otra señal.
Justamente a ese grupo pertenece Dario Faria que lejos de ser dejado de lado fue protegido por el grupo y sin vergüenza ninguna después de ser denunciado por supuesta coima se fue a mostrar a la legislatura y mantener dialogo con quien tenia previsto dar el batacazo que no pudo, algunos legisladores de la oposición. El tenia la solución para acelerar algunos temitas, le cortaron las alas a tiempo.
El legislador a cargo de la cámara legislativa y único oficialista, de esos oficialitas, lo cobijo en su seno, el circulo empieza a mostrase ya casi en publico la avanzada continua desde adentro y desde afuera, el tiempo corre, se viene el fin de año y tanta honestidad y transparencia comienza a ser preocupante para algunos, todo bien pero cero peso, todo bien pero seguimos igual, todavía algunos no llegaron al caribe, todo un tema, siguen con la misma casa, el auto no es de 4 metros de largo, pero algunos pasaron de los borceguíes a las botas de carpincho y no pueden disimular las ambiciones, ahhh la gorra inglesa no es para cualquiera, eso esta claro.
La gobernadora que no soporta que le digan que el huevo de la serpiente esta dentro de la casa de gobierno, los ambiciosos que no quieren que esto se divulgue, los alcahuetes que cobran para mantenerlo en secreto y seguir participando hacen el juego porque total estamos en campaña y seguro van a aparecer los que paguen mas y aparecieron.
Entonces tapan al grupete distrayendo con mentirosos impresentables que no se diferencian para nada de los que les venían pagando hasta ahora.
Hasta acá la gobernadora tiene dentro del gabinete un escudero que tiene la camiseta puesta y ha demostrado que lo puede hacer, no son muchos los que pueden demostrar eso, pero la presión aumenta y el grupete quiere ahí uno de ellos.
A la gobernadora nadie le pone ni le saca funcionarios, pero la presión es insoportable, en los cambios anunciados Rios deberá tener un absoluto cuidado y aunque esto no le guste es así. La señal sobre si la presión existe o no, se va a saber cuando veamos a quien saca y quien pone, quien pone las manos sobre la caja, quien dispone, porque esta claro que como ya pasó no puede saber todo, ni estar en todo, aun cuando antes de asumir algunos creían que si. Si se equivoca en los nombres, si siguen presionándola como lo están haciendo y desde casa de gobierno le cortan el teléfono al que llama de Rio Grande creyendo que es el gobernador, las cosas pueden complicarse y mucho. Ese mismo intentó ya en tres oportunidades poner en el la Secretaria de Medios a un amigo y por algo la mandataria lo rechazó siempre, hubo otras recomendaciones, pero el rechazo se mantuvo. Ellos saben que es así, ellos saben que yo se y la gobernadora también.
Esperemos que pueda seguir resistiendo a que le impongan impresentables, la cuestión es cuanto tiempo mas podrá sostenerlo cuando la ambición es tanta y los malos concejos vienen de tan cerca.
Para muchos en la provincia, no pasa nada, pero hay un revuelo de dimensiones importantes en distintos sectores de la gestión que hoy tienen como únicos responsables a ellos mismos. Hay que ser cuidadosos y la oposición debería controlar más esto, al igual que el bloque de los ex ARI porque el apartarse hace que ese espacio lo ocupe gente muy poco confiable.

Armando Cabral.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *