Tolhuin y Chivilcoy seran las pruebas piloto

Comenzará a realizar este mes relevamientos experimentales relacionados con el Censo Nacional 2010, en las localidades de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y Tolhuin, en Tierra del Fuego. La directora del INDEC, Ana María Edwin, explicó esta semana que Chivilcoy tiene la ventaja de tener un área urbana importante, con distintas localidades pequeñas, distribuidas en un territorio extenso y zonas rurales. Tolhuin, por su parte, «ha tenido un crecimiento exponencial del 2001 a la fecha y de 2 mil habitantes pasó a tener 8 mil», señaló la funcionaria en declaraciones a Télam.

El municipio fueguino, comentó Edwin, «es un área con dificultad de identificación de las viviendas en terreno, porque es montañosa, y como durante un censo hay que contar todo, es un desafío interesante que puede ser ejemplo de otros territorios con características semejantes».

El censo nacional de población 2010 será desarrollado por medio millón de censistas, y recogerá datos básicos sobre conocimientos informáticos, poblaciones aborígenes y, por primera vez, grupos afrodescendientes, además de condiciones medioambientales.

El censo nacional se realizará la última semana de octubre del 2010, en un día miércoles para evitar el traslado de fin de semana de las poblaciones.

«En 2001 lo hicimos un fin de semana y mucha gente pensó que era lo mismo que lo censaran fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y de ese modo la Capital salió con muchos menos habitantes de los que realmente tiene», comentó Edwin.

La funcionaria dijo que durante el censo se registrará si las familias cuentan con heladera, se requerirán las características habitacionales, la disponibilidad de computadora, líneas fijas de teléfono y teléfonos celulares.

Se formularán, además, preguntas sobre educación y capacidad de cada integrante del hogar de manejar programas informáticos. «No hay información en el país al respecto y esta permitirá corregir programas de enseñanza», afirmó Edwin.

En relación con las necesidades básicas insatisfechas, los censistas preguntarán sobre el tipo de vivienda que las personas habitan, y cuántos son los integrantes del la casa.

«Además de las características del hogar, condiciones de habitación, calidad de techos, paredes, pisos, disponibilidad de baño, agua potable y alimentación, preguntaremos sobre la disponibilidad de cocina y bienes de tecnología», detalló la directora del INDEC.

No se preguntará por los ingresos de los habitantes, pero sí sobre sus condiciones laborales.

Edwin señaló que «se indagará si la gente tiene trabajo, si lo busca, cuál es su actividad y también se anotarán la cobertura social, cuestiones educativas y vínculos de parentesco».

Para los estudios demográficos nacionales serán útiles preguntas sobre fecundidad en mujeres mayores de 14 años y vínculo conyugal de las personas que conviven, lo cual «permite ver cómo cambian los hábitos de la población», explicó.

El censo va a durar un día y en las localidades de 50 mil o menos habitantes se va a aplicar un formulario ampliado que incluye todas las preguntas del censo, mientras en las localidades mayores se va a aplicar una muestra.

Intervendrán 500 mil censistas que se movilizarán en todo el país, por lo cual en lugares alejados se contará con el apoyo de la Gendarmería, la Aeronáutica y aviones civiles, a la vez que la Prefectura brindará sus lanchas para acceder a zonas isleñas. Los costos del censo, a cargo del Estado nacional, están incluidos en el Presupuesto 2010 y se estima que no llegarán a 8 pesos por habitante.

Como el país cuenta con alrededor de 40 millones de personas, habrá un gasto básico de 310 millones de pesos, a lo que se sumará el costo de los 500 mil censistas, en su mayoría docentes.

La mayoría de las preguntas serán multiple choice (cerradas) y se reducirá al mínimo la cantidad de preguntas abiertas, para facilitar el uso de lectoras ópticas (scanners) para pasar la encuesta al sistema informático.

«El censo nos dará información sobre el índice de privación material de los hogares, lo que nos permitirá discriminar entre carencias estructurales y otras que se resuelven rápidamente. Una cosa es no disponer de vivienda, agua o cloacas y otra es disponer de eso y no de trabajo», ejemplificó Edwin.

La funcionaria explicó, por último, que en materia ambiental «cada censista registrará condiciones tales como existencia de basurales o ríos contaminantes cerca, viviendas precarias, recolección de residuos y distancia del transporte público».

Fuente:Telam

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *