Para volantes exigentes

Superada la crisis económica de 2002, los usuarios argentinos volvieron a inclinarse por modelos más dinámicos y sofisticados. Hoy, las novedades llegan a los concesionarios del país al mismo tiempo que en el resto del mundo. En estas páginas, una muestra La crisis económica de 2002 golpeó fuerte en todos los sectores de la sociedad y de la industria, y esto se reflejó en el mercado automotor: en cuatro de cada diez operaciones, los compradores se inclinaron por los vehículos de más bajo precio y menor equipamiento. Desde entonces, sin embargo, el mercado se ha ido recomponiendo a pasos agigantados.

Hoy, las automotrices, los fabricantes y las importadoras, atentos a esta nueva realidad, proponen un menú de ofertas que es abrumador. Un dato para probarlo: a fines de año habrán llegado más de 70 novedades.

En un repaso marca por marca, se destaca entre otros, Audi, que esta semana comenzó a ofrecer el primer todoterreno de la marca. Se trata del Q7, un vehículo 4×4 de alta gama y con tecnología de última generación.

BMW ya tiene en su lista el Mini John Cooper Works (210 HP); también lanzó nuevas motorizaciones para el Serie 1 (el más chico de la gama), incluyendo el 130i. El nuevo Z4 Coupe estará en el segundo semestre.

General Motors lanzó nuevas versiones de sus monovolúmenes Chevrolet Meriva y Zafira, pero prepara el terreno para la llegada del nuevo Vectra, un mediano-grande con mejor equipamiento y modernos motores.

Durante el primer semestre, Chrysler no paró de mostrar novedades. Ya ofrecen el 300C, un sedán grande netamente americano, el PT Cruiser Cabrio y TD, y el Crossfire, un cupé de estilo retro.

La francesa Citroën muestra nuevas versiones con look aventurero, como el C3 XTR y el Xsara Picasso Safari. Para acompañar en el segmento alto al nuevo C5, estudia la llegada del sedán C6, que se presentaría en el segundo semestre.

Dodge, que tiene como caballito de batalla la pickup full size Ram, ya prepara el lanzamiento del Caliber, un utilitario deportivo que se encuadra en el incipiente segmento de los llamados crossover.

Fiat ya presentó el nuevo monovolumen compacto Idea y estudia la posibilidad de producir (sobre la plataforma del Idea) el Grande Punto, un compacto mediano premiado en el mundo. Ford, que posiblemente anuncie la nueva versión que reemplazará al Ka, lanzó el mes último la nueva pickup F 100, ahora con versiones 4×4.

Honda ya realizó la presentación de la nueva generación del Civic, el sedán mediano con moderna tecnología, y se espera para estos meses la llegada de la nueva CRV.

Desde enero último, Hyundai no paró de mostrar novedades: ya lanzó la 4×4 ciudadana Tucson V6 y el sedán Sonata V6 con caja automática y 238 CV. Ahora, la marca coreana presentará la totalmente renovada Santa Fe. Jeep estuvo tranquilo durante estos meses, pero prepara la llegada del Compass, Grand Cherokee Overland y SRT8 para el segundo semestre.

Este mes, Kia sorprenderá con la llegada del Picanto. Se trata de un auto del segmento de los chicos, con una moderna imagen y buen equipamiento.

La casa de la estrella, Mercedes-Benz, fue otra que no paró desde enero. Ya se ofrecen los nuevos Clase S y Clase B, y el flamante todoterreno premium de la Clase M.

Mitsubishi aseguró que en el segundo semestre presentará la Nativa, que se fabricará en Brasil en versiones 3.5 l V6 y 2.5 l Tdi. También se lanzará el nuevo Lancer.

Nissan ya cumplió con la nueva generación de la 4×4 Pathfinder y ahora posiblemente anuncie la llegada de autos de pasajeros. Peugeot, que acaba de presentar el 307 Sedan, anunció la inminente llegada del 407 Coupe. Porsche está decidiendo la presentación del totalmente nuevo Cayman S.­ Renault, que ya ofrece el Mégane II Mercosur (fabricado en Brasil), anunció el arribo del nuevo Laguna, el sedán del segmento de los grandes. Subaru, que comenzó el año con nuevas versiones de Outback, prepara la llegada del Impreza, el mediano con tecnología que proviene del rally.

Toyota presentó la Rav4, la 4×4 urbana con nuevo diseño. La empresa japonesa podría anunciar el lanzamiento de un auto del segmento de los chicos. Volkswagen tampoco paró de ofrecer novedades: ya salió el Vento, el monovolumen compacto de fabricación local Surán y el Passat Variant. Ahora se espera una nueva versión del 4×4 Tuareg. Volvo lanzará el nuevo C70 en el segundo semestre y el renovado S80, con tecnología de última generación.

Por lo visto, hay y habrá vehículos para todos los gustos, necesidades y bolsillos, con un holgado abanico de ofertas.

Por Fernando Soraggi

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *