No son autores de ninguna iniciativa

* Uno de ellos ingresó en la Cámara baja en 2003 o El resto se sumó al cuerpo en diciembre * Justificaron la falta de propuestas en el poco tiempo que llevan Veintidós diputados nacionales, casi el 10 por ciento de los integrantes de la Cámara baja, todavía no presentaron ningún proyecto de ley de su propia autoría desde que comenzaron sus mandatos hasta el lunes pasado. La información fue confirmada a LA NACION por la Dirección de Información Parlamentaria.

Entre ellos está el oficialista Mario Bejarano (Formosa), que asumió su banca hace dos años y ocho meses, y la dejará a fines de 2007; el resto lleva ya ocho meses en el Congreso.

El historial de trabajo encontró en cero a otros 13 diputados kirchneristas: al presidente del cuerpo, el bonaerense Alberto Balestrini, le siguen sus coterráneos Carlos Kunkel, Dante Dovena, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), María Teresa García, Luis Ilarregui, Carlos Moreno; Ariel Dalla Fontana (Santa Fe), Susana Canela (Salta), Eduardo Galantini (Corrientes), Carmen Román (Formosa), Amelia López (Córdoba) y Eduardo Cavadini (Jujuy).

A ellos se suman Adriana Coirini (Buenos Aires), Luis Barrionuevo (Catamarca) y Héctor Porto Lema (Buenos Aires), del Peronismo Federal, y Oscar Aguad (Córdoba) y Hugo Cuevas (Río Negro), de la UCR.

La lista la cierran María Ilse Oscos (Neuquén), del Movimiento Popular Neuquino -con licencia desde abril-, Francisco Delich (Córdoba), del Partido Nuevo, y Dante Camaño (Buenos Aires), del Paufe.

El Senado, en cambio, presenta un mejor panorama. Ningún legislador dejó de presentar un proyecto de ley de su propia autoría desde que asumió su banca.

Ante la consulta de LA NACION algunos diputados justificaron la falta de iniciativas en que son nuevos en el Congreso. El resto de los 127 legisladores que se sumaron tras las últimas elecciones ya tiene, al menos, un proyecto propio.

Voceros de Balestrini se comunicaron para informar que tenía dos proyectos de su autoría y que la información, publicada en la página web de LA NACION, no era cierta, ya que su jefe había presentado proyectos. Sin embargo, ni la propia Dirección de Información Parlamentaria ni la Mesa de Entradas de la cámara tenía constancia de tales presentaciones.

En la oficina de Barrionuevo dijeron que éste trabaja en un proyecto sobre turismo estudiantil. Delich respondió que está abocado a la nueva ley de educación, al igual que Porto Lema. Canela sostuvo que su primera iniciativa será darle calificación a la producción del pimentón y que está en camino.

«Trabajo activamente en mi bloque», dijo defendiéndose Dalla Fontana, mientras que Galantini contestó: «La verdad es que no sé si presenté. Trabajé por el reingreso laboral de la persona con trasplante recuperada».

Voceros de Ilarregui informaron que el legislador era autor de un proyecto sobre ganadería y de otro sobre la regulación de la actividad del musicoterapeuta. Esa información tampoco consta.

López, Román y Camaño aclararon haber llegado al recinto hace «dos o tres meses». El resto no contestó las llamadas de LA NACION.

Por Mariana Verón
De la Redacción de LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *