El gobierno provincial dispuso medidas para garantizar el correcto accionar policial

Desde el jueves pasado el Ejecutivo Provincial a través de la Resolución del Ministerio de Coordinación Nº 0625/06, determinó que los efectivos deberán estar en todo momento «correctamente identificados». El ministro Coordinador Dr. Enrique Vallejos informó además, que se dispuso la extensión de la asignatura de ‘Derechos Humanos y Garantías’ –que actualmente se dicta en la Escuela de Policía como cuatrimestral- «para que sea anual» y deberá ser aprobada por los aspirantes a ingresar en la fuerza. Se propiciarán también tareas consultivas con organizaciones no gubernamentales, que abordan la problemática de los Derechos Humanos

Ushuaia.- El Ministro Coordinador de Gabinete, Dr. Enrique Vallejos, resolvió que los efectivos de la Policía de la Provincia deberán portar una identificación visible en sus uniformes y actuar a cara descubierta durante el cumplimiento del servicio. Deberán estar en todo momento «correctamente identificados», señaló el funcionario, quien también anunció que el Gobierno dispuso el dictado anual de la materia ‘Derechos Humanos y Garantías’ en la Escuela de Policía, que deberá ser cursada por los aspirantes a ingresar en la fuerza.

El ministro subrayó que estas medidas responden, «desde el ámbito institucional, con toda la premura que las circunstancias imponen», ante las denuncias públicas por el accionar de la fuerza, que se encuentran en plena etapa de investigación.

Las normas fueron elaboradas por el Jefe de la Policía, Comisario General Roberto Barbero, para disponer de manera permanente y para todos los agentes, la utilización de un distintivo en el uniforme con indicación de jerarquía, nombre y apellido completos.

Además se dispone la prohibición de recursos que algunos efectivos puedan utilizar para cubrirse la cara, lo que deberá ser cumplido «salvo excepcionalísimos casos por razones fundadas» en cuestiones de extrema seguridad, aclaró el ministro.

Al mismo tiempo, se sugiere claramente a los efectivos que se abstengan de establecer relaciones verbales con los ciudadanos en medio de los operativos. Ello permitirá «que no se dé lugar a interpretaciones diferentes en el diálogo, ni malinterpretaciones de los interlocutores; en este caso del policía en su comunicación con el ciudadano alrededor de quien está operando o trabajando, en el ejercicio de su labor policial», explicó.

Paralelamente, también se extenderá a anual el dictado en la Escuela de Policía, de la asignatura ‘Derechos Humanos y Garantías’ que los cadetes aspirantes a oficiales y los futuros agentes deberán aprender, rendir y aprobar. «De esa manera van a acceder a la incorporación efectiva de conceptos que son vitales en la concepción general de lo que debe ser la función policíaca, que cada día tiene mayores exigencias y desafíos», sostuvo Vallejos.

Respecto a la identificación de los policías mediante un distintivo y la no cobertura de su rostro advirtió que «será un imperativo» para los efectivos de la policía y la transgresión a esta norma «va a constituir una causal de investigación sumarial pasible de sanciones disciplinarias establecidas en las normativas vigentes».

El funcionario gubernamental destacó que esas disposiciones fueron elevadas este jueves por el Jefe de Policía y firmadas por él. Pero que, «a fin de dar jerarquía de carácter ministerial al acto administrativo», se ha decidido convertir esas disposiciones en una «resolución expresa del Ministerio de Coordinación y Gobierno».

Vallejos sostuvo que esas medidas surgen como respuesta institucional «para estar a la altura de las circunstancias», frente a los cuestionamientos en el accionar policial.

Asimismo anticipó que el Gobierno estudia también la manera de implementar un rol consultivo y de participación ‘efectiva’ de los organismos no gubernamentales vinculados a los Derechos Humanos, en el desarrollo y funciones habituales de la Escuela de Policía de Tierra del Fuego.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *