El Seminario se desarrolla en el marco del Programa Red Nacional de Seguridad Turística y está destinado a miembros de las fuerzas de seguridad que trabajan en estrecha relación con actividades vinculadas al turismo, así como también a propietarios de establecimientos hoteleros y diversos actores que intervienen en el quehacer turístico. Durante el ciclo, que se extenderá hasta el 1 de septiembre, se abordarán cuestiones tales como la concientización Turística, la Seguridad Hotelera, la Identificación de Sospechosos, la Seguridad en el Transporte por agua, la Experiencia de la Comisaría del Turista y por último, un Taller de casos, en donde se tratará de manera práctica las situaciones relacionadas con los tópicos mencionados.
Junto al primer mandatario provincial; participaron del acto de apertura el titular del In.Fue.Tur. -lic Osvaldo Magi-, el director Nacional de Gestión de Calidad Turística lic Leonardo Boto Álvarez-; y funcionarios de la Secretarías de Turismo y de Seguridad Interior de la Nación.
En su discurso, el gobernador Hugo Cóccaro anunció la creación en el ámbito de la Provincia, de un cuerpo de Policía Turística, quienes, como unidad especializada, otorgarán atención y asistencia a los visitantes durante su estadía en Tierra del Fuego.
El mandatario destacó el constante crecimiento de la industria del turismo en la Provincia y que es intención de su Gobierno llevar al máximo sus potencialidades. Para ello la seguridad resulta un objetivo primordial y debe ser enfocado con la seriedad y eficacia que merece aseguró Cóccaro.
Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo lic Osvaldo Magi- señaló que si bien en Tierra del Fuego tenemos muy pocos casos de inseguridad en el ámbito turístico, debemos ponernos a tono con la realidad mundial; ya que Ushuaia tiene un caudal de visitas internacionales muy fuerte. En este sentido, Magi aseveró que es muy importante brindar a los turistas el marco de seguridad que corresponde, en sintonía con las políticas nacionales y mundiales.
Por ultimo, el director Nacional de Gestión de Calidad Turística lic Leonardo Boto Álvarez- manifestó su conformidad por sumarnos desde la Secretaría de Turismo de la Nación a esta iniciativa del In.Fue.Tur; para concretar acciones en pos de la profesionalización y el mejoramiento de todo lo que tenga que ver con la seguridad turística.
El funcionario mencionó además que desde el Organismo nacional venimos desarrollando desde hace tiempo, junto a la Provincia, la tarea de formación del recurso humano en todos los aspectos relacionados a la actividad y expresó su beneplácito de poder estar hoy en Tierra del Fuego brindando esta capacitación, y esperamos que sea muy provechosa para seguir consolidando un destino en fuerte crecimiento.