Urdapilleta manifestó que a partir del ingreso a planta permanente de todo el personal de Megapase I, a Educación le correspondió hacer una capacitación y sondeo, donde se determinó la cantidad de personas que no habían concluido estudios primarios ni secundarios. A raíz de estos resultados, el Director del colegio secundario de adultos de la comuna de Tolhuin generó una propuesta para poder brindar educación a estos agentes pomys.
Desde el Ministerio de Educación fue elevado a la Dirección de Adultos, y fue aprobado luego por el gobernador de la Provincia, Hugo Cóccaro. Asimismo, la funcionaria dio a conocer que en Río Grande se realizaron encuestas para ver el interés y el nivel de estudios del personal del área. Las cifras arrojaron como resultado un total de 380 personas con intenciones de culminar sus estudios secundarios, y otras 45 la escolaridad primaria.
Una vez concretadas estas instancias, desde el Ministerio se realizó una propuesta en la cual se estableció que todo aquel agente que desee asistir a completar sus estudios cumpla con una carga laboral de cinco horas y las dos horas restantes se dedicaran al estudio. El cumplimiento de la asistencia se hará a través de una certificación de presencia de un 80%, y con un nivel académico aceptable.
La titular de la Cartera educativa aclaró que desde un primer momento se realizará solamente para el área de Educación, pero no descartó hacer extensiva la propuesta hacia los otros Ministerios mediante un decreto del gobernador.
Las actividades comenzarán a partir del mes de marzo del año próximo, y las inscripciones, sólo para el personal pomys dependiente del Ministerio de Educación, se podrán realizar a partir del 7 de agosto del corriente.