Santa Cruz capital nacional del pago en negro

Así tituló el Frente de Unidad Trabajadora un comunicado de prensa que remitió a esta redacción pidiendo que sea publicado. Lo firma su dirigente Miguel del Pla.

El texto del comunicado de prensa del FUT es el siguiente:

Santa Cruz: Capital Nacional del Pago en Negro

El anuncio del sábado pasado de Sancho y Campillo (Parecería que el gobernador interino necesita traductor), tuvo su nota de color, y fue cuando explicaron que dar una suma fija en negro era un gran beneficio para los trabajadores porque iba directo al poder adquisitivo y no iba a sufrir descuentos, mientras el estado por su parte se “sacrificaría” garantizando el pago de las jubilaciones y las prestaciones de la obra social.

Diez minutos más tarde firmaba con ANSES el pacto para que le cubra los 130 millones de déficit de la Caja de Previsión Social, vale decir daba un paso gigantesco hacia la efectiva transferencia de la Caja a la Nación , dado que con estos montos el ANSES se estaría haciendo cargo en 2006 del grueso de los pagos de Jubilaciones. Si Nación nos paga casi todas las jubilaciones ¿Cuánto falta para que nos obliguen a adaptar la ley, al esquema nacional de años de aporte, y condiciones para jubilarse?

Bueno es recordar que el ANSES sigue pagando jubilaciones nacionales de $ 380 y que NO TIENEN MOVILIDAD, sino que dependen para su reajuste de los decretos presidenciales.

La medida del gobernador interino (completando la obra de ACEVEDO) es un golpe contra la movilidad jubilatoria. Según el sistema de movilidad establecido en la Ley de Jubilaciones de Santa Cruz, y que fue eliminado en la reforma menemista en el orden nacional, un jubilado gana el 82 % móvil del haber de un activo.

Pero si el salario del activo y el del pasivo se fijan ambos por decreto, todo depende del gobierno de turno y entonces ante la primera crisis económica, que inevitablemente llegará…los decretos podrán ser anulados, o dejarán de lado a los jubilados… y el 82 % móvil van a ser jubilaciones de miseria, consumidas por la inflación…

En lugar de la estabilidad se ha instaurado el régimen de la precariedad, vale decir que han concretado en una provincia con plata, el sueño de la precarización laboral menemista.

¿Y la obra social?

La Caja de Servicios sigue intervenida desde hace casi 20 años. Desfinanciarla y llevarla a un déficit fenomenal, cubierto por el estado con fondos de rentas generales, es el camino seguro a la privatización de la salud, previa quiebra de la Caja , en el primer “resfrío” que tenga la economía provincial o nacional.

LAS SOLUCIONES

La solución pasa por el incremento de los básicos. Esto aseguraría a las Cajas fondos genuinos.

Para que la plata “llegue al bolsillo del trabajador” lo que hay que hacer es reducir los porcentajes que aporta el trabajador a las Cajas y aumentar el porcentaje que aporta el estado como patrón, hasta cubrir el “déficit”.

ESTA ES UNA SOLUCION DE VERDAD, en lugar de los parches que nos colocan en LA PRECARIZACION SALARIAL Y JUBILATORIA.

El FUT-Partido Obrero aporta estas propuestas para un debate necesario y estratégico acerca del futuro de los trabajadores que dependen del estado provincial.

1.Anulación de pagos en negro

2.Ninguna ingerencia del ANSES en la Caja de jubilaciones, aumento de los aportes patronales y reducción de los aportes del trabajador.

3.Aumento del salario básico. Salario Mínimo de $ 2000

4.Devolver la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores terminando con la intervención

Por el Comité Provincial del Partido Obrero –FUT

Miguel Del Plá

(OPI Santa Cruz)

loading...