Con un informe de Scioli y Cristina, el Senado busca despegarse de Diputados

Hicieron un balance para mostrar que este año trabajaron más que la Cámara baja.En busca de demostrar las diferencias con «el viejo Senado» —y en evidente respuesta al magro rendimiento de Diputados este año—, el vicepresiente Daniel Scioli ordenó un «balance» de lo que se hizo en 2005: hubo 39 sesiones, en las que se aprobaron 89 proyectos de ley, centenares de proyectos de comunicación y declaración, se realizaron 270 transmisiones de «Senado TV», y decenas de actos institucionales como los homenajes a Diego Maradona, Guillermo Vilas y Mercedes Sosa

Scioli; el jefe de bloque del PJ, Miguel Pichetto —coautor del balance—, y Cristina Kirchner reaccionaron indignados cuando se conoció que la Cámara de Diputados tuvo apenas ocho sesiones ordinarias este año, un número escaso que «la gente, equivocadamente, puede extender también al Senado», dijo un legislador.

En la última sesión, el mismo día que se conoció la información de Diputados, Cristina Kirchner pidió la palabra para reclamar que se mencione el balance y quede registrado en la versión taquigráfica. Antes, ella misma le había acercado a Scioli un papelito con la cantidad de sesiones que contabilizaron sus asesores.

Dos días después la información se convirtió en un balance completo del año. Algunos números se sumaron con picardía. De las 39 reuniones contabilizadas, 24 fueron sesiones de tablas —en las que se tratan los proyectos de ley, comunicaciones, declaraciones y resoluciones—, 12 de juicio político (fue el caso del juez de la Corte, Antonio Boggiano), 2 sesiones especiales y la restante la Asamblea en la que el Presidente inaugura el año legislativo. Una aclaración: en la mayoría de los casos, la sesión de juicio político se abre y se cierra en pocos minutos, el mismo día de la sesión de tablas, para aprobar por ejemplo el rechazo de un planteo de la defensa.

De todos modos, 24 sesiones no es mal número, sobre unas 36 semanas que tiene el año legislativo que arranca en marzo y termina en noviembre.

Más concretos son los números de leyes aprobadas: se votaron 89 proyectos («un promedio de uno cada cuatro días», asegura el informe), entre los que se destacan la publicación de las leyes secretas, la ley del donante presunto, la que baja la mayoría de edad de 21 a 18 años, las reformas a la ley de lavado de dinero, y la de financiamiento educativo. Muchas fueron giradas a Diputados, donde esperan tratamiento.

El informe destacó también el «altísimo grado de contacto con la comunidad» a través de «acciones institucionales» encaradas por Scioli. Las 270 transmisiones de TV llegaron a través de canales de cable a la Capital y 560 localidades del interior. Entre ellas figuran las sesiones, reuniones de comisiones y «eventos culturales» para los que se usaron los coquetos salones de la Cámara.

La página Web (www.senado.gov.ar) recibió 40.000 contactos, y 56.410 personas visitaron el edificio. Además, se entregaron los premios «Domingo F. Sarmiento» (un galardón ideado por Scioli para los «emprendedores cuya obra está destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes») a las más diversas personalidades: Diego Maradona, Guillermo Vilas, Mercedes Sosa, Leonardo Favio, el INVAP, Florentina Gómez Miranda y el Chaqueño Palavecino. Por otro homenaje también fue al Senado el futbolista Gabriel Batistuta.

En otro tiro por elevación a sus pares de Diputados, el informe destaca al final la «prolífica labor» de la Cámara, «en un período en el que sus miembros superaron la coyuntura que indicaban los tiempos de campaña electoral y se abocaron con responsabilidad al trabajo legislativo».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *