Un importante avance en el espacio de participación de los vecinos

Río Grande.- El Presupuesto Participativo continúa su marcha en la ciudad de Río Grande, siendo este un hecho para destacar, ya que esta metodología de trabajo ha demostrado representar la más fluida forma de comunicación entre los vecinos y al mismo tiempo entre estos y el Municipio y el Concejo Deliberante

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Pagella, consultado sobre la marcha de los distintos espacios de participación, en las zonas en que se dividió la ciudad para poder concretar un trabajo ordenado, mencionó que “la ejecución del Presupuesto Participativo en la ciudad nos llena de orgullo, ya que se ha demostrado la madurez de una sociedad que por encima de las diferencias fija objetivos comunes que beneficiarán en el corto plazo a todos”.
“Los aciertos y los errores de la ejecución del año pasado se capitalizó como una experiencia enriquecedora, para poner en práctica una nueva metodología de trabajo, y llevar adelante el Participativo junto a los vecinos, con quienes existe una relación de ida y vuelta, ya que ha través de él se le da al vecino un espacio diferente para participar, donde interactúa con sus pares y con los funcionarios, y esto desde una posición de protagonista y no de mero espectador”.
“Este año el trabajo se ha desarrollado a través de Foros Temáticos, donde se debatieron temas relacionados con lo social, urbano, ambiental, cultural, y sobre todas aquellas cuestiones que el vecino consideró que su opinión era importante, y su participación más aún”.
“Luego se trabajó en 12 zonas y allí los vecinos expusieron, plantearon y debatieron las problemáticas de cada zona en particular y trabajaron junto a los técnicos de las áreas interesadas para transformar los problemas en proyectos de acción”.

El estado de las tareas de las Zonas:
• Zona 1 de Chacra IV: cuenta con un monto asignado de $67.683.- dispuso el 70% para la construcción de 584 mts. lineales de cordón cuneta en calle Base Marambio; y el 30% a la compra de 6 PC para instalar una Sal Virtual con abono a internet por un año, en una ampliación a realizarse en la Casa del Vecino.
• Zona 2 de Chacra II: se ha asignado por consenso el 7% del recurso propio que suma $237.784.- para la compra e instalación de matafuegos rodantes (zona CAAD); el 3% se destinará para el Proyecto Consorcios Organizados.
• Zona 3 de los Bº Mutual y Profesional: se ha asignado la totalidad del recurso que suma $73.228.- al saneamiento y paseo en calle Pasteur (parrillas, protección, playón y pista de atletismo).
• Zona 4 de Bº Aeropuerto: con deliberación interna y situación de pre-desactivación o crédito del monto asignado que suma $49.160.-
• Zona 5 de los Bº Evita, Perón, Sarmiento, Casco Viejo, etc.: del total del monto asignado que suma $227.523.- el 40% se destina a la construcción de la Casa del Vecino del Bº Evita; y el 60% para un Fondo Solidario para el traslado, ayuda, instalación de servicios, etc. para las 52 familias históricas de la zona ribereña y de aquellas cercanas que pos su situación dominial carecen de los servicios y medios para una calidad de vida adecuada.
• Zona 6 del Bº AGP: del total del monto asignado que suma $63.415.- se destina el 70% a la construcción del Paseo Derechos del Niño; y el 30% a la realización de cordón cuneta en el interior de la parcela 7b, Macizo 14, Sección H.
• Zona 7 de la Margen Sur: del total del monto asignado que suma $179.533.- se destina el 80% para la construcción de la Biblioteca El Muelle; y el 20% para la capacitación en carpintería de jóvenes de la zona y la construcción de 400 canastos de basura que completarán los faltantes en ese sector.
• Zona 8 del Parque Industrial: se desactivó por participación nula en las 4 asambleas a las que se convocó.
• Zona 9 de los Bº Intevu, Danés, 25 de Mayo: del total del monto asignado que suma $248.709.- se destinó el 14,5% para el techado de la Sede Barrial del Bº 25 de Mayo (ubicada en José Hernández y 25 de Mayo); el 2,5% para la ejecución de la 1º etapa de la propuesta de un Plan de Disposición de Residuos en combinación con la Tenencia Responsable de Mascotas; y el 1,8% para la demolición y reconstrucción de un pasillo común y pluvial a la altura de José Hernández 1024; y se sigue trabajando para definir el destino del 80,2% restante.
• Zona 10, zona Central: se desactivó por haberse retirado el único proyecto presentado.
• Zona 11 del Bº YPF: se decidió por consenso unánime pasar a crédito el recurso para el año 2006.
• Zona 12 de las Chacras de la Margen Sur: se desactivó por participación nula en las 3 asambleas a las que se convocó.
Finalmente el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Ariel Pagella, recordó que “el monto que se ha destinado para el Presupuesto Participativo de este año es de $1.700.000.- y se ha asignado recursos para cada una de las zonas, para que ya no compitan entre ellas, lo que permitirá a los vecinos planificar el trabajo en función de un monto que ya conocen”, y evaluó que “todas las situaciones planteadas en el Presupuesto Participativo han tenido mucha importancia pensando en el futuro de esta herramienta de participación vecinal, ya que esta modalidad se instala en el presente trabajando hacia el futuro, afianzando una práctica democrática”.
“De ahora en más los vecinos a través del Participativo van entendiendo que deben correrse del papel de víctimas que simplemente reclaman, para transpolar su posición y cambiar los deseos y necesidades en proyectos concretos, en los cuales son actores principales”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *