La sociedad de los “mensajitos” y el reclamo virtual

Sab 23/02/13 20:43 hs.-El avance tecnológico sin duda ha superado, y en mucho, al desarrollo intelectual de la sociedad en general, sino no se entiende cómo es que en lugar de hablar, solo nos comunicamos a través de redes sociales, en internet o “mensajitos” de texto desde los teléfonos celulares. Como se pasó de la riqueza del idioma castellano y sus 80 mil palabras a usar apenas 6 mil y en algunos casos con dialectos inentendibles, media lengua, mezcla de neutro y lunfardo. Las relaciones personales a través de redes sociales y la atomización de la sociedad.

La gente ha dejado de comunicarse a través del habla y se relaciona a través de medios electrónicos, virtuales, y esto no solo los aleja del otro, sino que cada vez se hablan peor, niños, adolescentes y adultos, han dejado el castellano para hablar en dialectos inentendibles que incluso se han trasladado a los medios, hoy un chileno, paraguayo, peruano o boliviano que escuche una radio argentina a través de internet no entendería nada, se habla en una mezcla de lunfardo, neutro y media lengua que es realmente lamentable.
Pero volviendo a las relaciones sociales a través de teléfonos e internet, en los últimos días se conoció que Facebook va a agregar una aplicación a su red mediante la cual se podrá tener relaciones sexuales, con algún amigo de su listado que usted elija y que coincida con el de la otra parte siempre que no sean del mismo sexo, la polémica se centro, en algunos casos, en lo peligroso de esto, teniendo en cuenta que millones de niños y pre adolescentes tienen su cuenta de facebook o twiter, lo que obviamente es responsabilidad de los padres.
Lo raro es que nada se dice de los millones de pagina pornográficas, o de juegos ultra violentos a las que estos mismo niños pueden tener acceso con solo un clik y que también es responsabilidad de los padres, es mucho más violento, produce una carga emocional que puede tener consecuencias en su juventud y adultez, pero eso no se analiza, sino como será la nueva aplicación de facebook.
Esta nueva herramienta viene a poner un nuevo condimento para que las relaciones entre dos seres humanos sean cada vez mas despersonalizadas, inertes y lejanas, porque en caso de que dos coincidan en querer tener relaciones sexuales, será la red quien se los hará saber, ni siquiera habrá un intercambio de palabras hasta que se produzca el encuentro, es realmente muy complejo imaginar el futuro de una sociedad que se comunica de esta manera, y hasta para reclamar por sus derechos civiles recurre a esto, es decir que también desmoviliza porque ya se ha probado que las convocatorias a través de las redes sociales, salvo en el caso de los cacerolazos al gobierno nacional, no han surtido ningún efecto y Rio Grande es un ejemplo de ello, pasó con el abrazo al hospital o las marchas de la salud, por facebook se sumaban miles, pero en la realidad solo participaban un centenar.
Esto se debe a esta enfermedad dl mensajito, es patético ver parejas almorzando o cenando en un restaurante y ambos enviando mensajes de texto, o asistir a una charla donde todo el mundo interrumpe cada dos segundos para contestar o recibir mensajes, no poder mantener un dialogo continuo por más de 5 minutos, sin que alguien envié o reciba un mensaje, no se puede ir a los cines, teatros, conferencias o espectáculos, sin que no haya un idiota con el celular enviando mensajes, o recibiendo si es posible con el aparato más grande del mercado.
14 millones de teléfonos celulares fabricados durante el 2012 solamente en Tierra del Fuego me evitan mayores comentarios, esto ha provocado que de las 80 mil palabras del castellano solo se usen algo más de 6000 y es todo un logro, porque la riqueza del idioma se perdió hace mucho, en un mar de mensajes de texto robótico, entre cortados y también aportó a la casi desaparición de la conversación, el dialogo, la comunicación a través de una de las características que nos diferencia de los animales: El habla.
Todo se hace por “mensajitos”, se mantienen relaciones virtuales, se hacen negocios, se termina o inicia una relación, saludar por un cumpleaños, agradecer un acto de caridad, pedir ayuda para uno u otros, hasta sexo virtual se puede tener, pero en ninguna de estas acciones hay contacto, ni dialogo humano, hay mensajes electrónicos, palabras escritas con apuro, muchas veces inentendibles y casi siempre en un contexto que nada tiene que ver con la realidad.
Todo esto quizá se deba a la falta de personalidad, de coraje, o de actitud para encarar la vida de frente a los hechos y no a través de….. Que las redes sociales son de gran utilidad, no es un secreto, que los celulares cambiaron y acercaron un número ilimitado de posibilidades también, pero eso no debe ser óbice para dejar de hablar, de dialogar, de discutir, conversar o consensuar ideas proyectos o relaciones personales.
El futuro de la sociedad moderna estará sometido a esta realidad virtual, o seremos capaces de recuperar la capacidad de dialogar, de decir las cosas tal y como las sentimos, de convocarnos a través de la palabra, de iniciar relaciones café de por medio y sin celulares, o cada vez nos alejaremos del humano y nos acercaremos mas al mono.
Para muchos quizá esto sea un poco tremendista, les recomiendo escuchar un dialogo entre sus hijos adolescentes, o su grupo de amigos, o pongan atención cuando reciben un mensaje en sus teléfonos, en la forma en que están escritos y si esto no fuera suficiente propóngales analizar un texto cualquiera y vera cual es el resultado. De lo contrario deberá comenzar a tratar de entender a que se refieren cuando dicen, lija, rosca, tornillo, llantas, fierita, vieja, coso, etc, etc. Usted no es el padre de un mexicano, un rapero de Harlem o de un patotero de los muelles del puerto de New York, es el padre de un niño que crecio en la era virtual.

Armando Cabral

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *