Del encuentro participaron el vicepresidente del cuerpo, Dr. Virgilio Martínez de Sucre; el representante de los abogados riograndenses Dr. Rafael Diez y el de Ushuaia, Dr. Clemente Vidal Oliver.
Consultado por Prensa Legislativa, el titular de la bancada del Partido Social Patagónico, entendió que la tarea pasada ha sido “muy rica” como experiencia de gestión y sostuvo que aguarda con muchas expectativas el trabajo en 2013, junto al legislador Jorge Lechman (MPF).
“Hemos sido nuevamente elegidos” como representantes legislativos para el 2013, dijo; “esperamos iniciar el año en una institución tan importante para la democracia”, y destacó que se trata de una “responsabilidad porque indudablemente son lugares de una gran importancia”. En este sentido recordó la formulación constitucional como “instituto” y figura que integra al Poder Legislativo, Fiscalía de Estado, abogados, el Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial.
“Cuando en una democracia semidirecta como la nuestra, con la responsabilidad de representar al pueblo de la Provincia, uno ve esa representación ante el Consejo de la Magistratura, uno lo toma con toda la significancia”, evaluó. Al finalizar, reiteró su intención de aportar al cuerpo consultivo.
Cabe señalar que según Resolución de Cámara del 19 de diciembre próximo pasado, Nº 346/12, los legisladores Fabio Marinello (PSP) y Jorge Lechman (MPF) fueron ratificados en la representación legislativa ante el Consejo, de acuerdo a lo que establece el artículo 160, inciso 4) de la Constitución Provincial y en el artículo 2º, inciso 4) de la Ley provincial 8.
Por su parte, el nuevo titular del cuerpo e integrante del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, dijo a Prensa Legislativa que desde el lugar que ocupa espera poder “tener una labor acorde a las necesidades de la institución durante el año”.
Asimismo el magistrado detalló que se buscará acelerar los tiempos administrativos para que se concreten los nombramientos que ya tienen ingreso en el órgano de selección y remoción de jueces.
En ese sentido detalló que “hay temas pendientes como la evaluación psicofísica a magistrados previo a su examen y a su posterior elección”, concluyó el presidente de la Magistratura.
