Mal dato para el Gobierno de Milei. La inflación mensual no para de subir desde agosto de 2025. Alimentos disparados.

Inflación 11/02/2026.- El Indec informó la polémica inflación de enero. Según el organismo, los precios subieron 2,9% en enero.

A nivel interanual, los precios escalaron 31,5%.

El primer dato de inflación de 2026 se conoció tras los cambios en la conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la suspensión de la nueva fórmula para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que iba a tener más presencia de servicios que de bienes.

Un dato preocupante es que los alimentos y bebidas sin alcohol se dispararon 4,7% y fueron el rubro más inflacionario del primer mes del 2026.

Los bienes estacionales subieron 0,6%, los regulados avanzaron 3,3% y la inflación núclero fue de 3%.

Esta fue la inflación de los últimos meses en Argentina:

  • Diciembre de 2025: 2,8%
  • Noviembre de 2025: 2,5%
  • Octubre de 2025: 2,3%
  • Septiembre de 2025: 2,1%
  • Agosto de 2025: 1,9%

La lectura desde IOL

Para los próximos meses, el REM ajustó sus previsiones al alza. «La mediana ahora estima que los próximos 2 datos de inflación estarán por encima del 2,0% (febrero 2,1% y marzo 2,2%), para recién quebrar esa ‘barrera’ en abril», dijeron desde IOL.

Mientras tanto, el mercado también ajustó la inflación implícita en los precios de los bonos.

«Durante las últimas dos semanas, los inversores demandaron deuda ajustable por CER por sobre la tasa fija, al punto de que la inflación ‘break-even’ pasó de 1,8% a 2,1% en promedio para el primer semestre. Si bien continuamos pensando que la tendencia de la inflación es hacia abajo, nuestras dudas se centran en la incertidumbre sobre la velocidad de convergencia», dijeron los analistas de IOL, liderados por Maximiliamo Donzelli y Damián Vlassich.

«Desde Estrategias de Inversión, continuamos viendo valor en la deuda CER hasta mitad de 2026. A pesar del ajuste relativo, la dudas acerca de la dinámica inflacionaria nos inclina a sobreponderar los BONCER, al menos hasta que la inflación se mantenga por debajo del 2,0%. El TZX26 ofrece una tasa real del 5%, con un plazo de 140 días», sentenciaron.

LCG: «La inercia sigue siendo relevante y un empuje de la actividad podría alentar pujas distributivas ausentes hasta el momento»

«Seguimos pensando que es difícil que el nivel de inflación converja rápidamente a tasas por debajo del 1% en el corto plazo», dijeron desde LCG. La inercia sigue siendo relevante y un empuje de la actividad podría alentar pujas distributivas ausentes hasta el momento (salarios, recomposición de márgenes).

«Proyectamos niveles de inflación todavía en la zona del 2,5% mensual para los próximos meses y estimamos que 2026 cerrará con inflación del 25% anual medida a diciembre», dijeron desde la consultora.

Fuente: El Economista
loading...