- Inflación (IPC): el INDEC mantiene ponderadores desactualizados pese a contar con la ENGHo 2017/18 y a los fuertes aumentos tarifarios de comienzos de la actual administración que no fueron captados adecuadamente por la estructura de ponderadores actuales. Con ponderadores actualizados, la inflación acumulada nov-23 / nov-25 sería 288,2%, frente a 249,5% con la metodología vigente (+38,7 p.p.). Las mayores diferencias se concentran en febrero y abril de 2024 (Vivienda y Transporte). La relevancia de esta brecha fue señalada incluso por el FMI, que exige la actualización de la metodología.
- Pobreza por ingresos: la CBT subestima el peso de los servicios y el transporte. Hoy la CBA explica el 45% de la CBT, muy por encima de encuestas previas. A la vez, los cambios en la EPH elevan el ingreso medido sin reflejar mejoras reales. El resultado es una medición de pobreza con problemas de comparabilidad y confiabilidad.
- Estadísticas de turismo: se discontinuaron la Encuesta de Turismo Internacional y la Encuesta de Ocupación Hotelera tras la decisión de la Secretaría de Turismo de no renovar el convenio de financiamiento con INDEC, sumándose a la baja de la encuesta de turismo interno en 2024. Esto ocurre en un contexto adverso: en octubre, turistas extranjeros -5,9%, salidas al exterior +10,8%, déficit turístico de USD 365 millones. Desde la asunción del gobierno se perdieron 450 empresas hoteleras y 7.257 empleos registrados (SRT).
- Actividad económica (EMAE): en septiembre de 2025 el INDEC aplicó revisiones inusualmente grandes en la serie desestacionalizada. El repunte del mes se explicó casi exclusivamente por la Intermediación Financiera, cuyo valor agregado —estimado a partir del spread de tasas— tiende a sobredimensionarse en contextos de tensión cambiaria, sin reflejar necesariamente mejoras en la economía real. A ello se sumó el fuerte aporte de Impuestos netos de subsidios, que explicó 1,87 puntos de un crecimiento total de 5,01% y alcanzaron una incidencia récord del 23,1% en el período julio–septiembre. La combinación de estos factores infló el EMAE y permitió sostener la narrativa de ausencia de recesión. Sin embargo, excluyendo ambos componentes, el nivel de actividad a septiembre de 2025 se ubica prácticamente en los valores de noviembre de 2023.
Fuente: CEPA Centro Economía Política Argentina.
