Y ahora la vocera de la presidenta que amaga con irse por fuera del PJ para intentar ser la gobernadora recibe como respuesta en Buenos Aires, “deberías probar por dentro del partido”, la razón es muy simple, porque fuera en Buenos Aires acompañan a Fabiana Rios que les da muchas mas garantías de triunfo que la ex presidenta de la comisión de energía y combustibles a la que como es costumbre en sus maestros, mantuvo cerrada 4 años, igual que hicieron con el partido cuando les toco gobernar.
La gobernadora de Tierra del Fuego, no para de recibir ayudas de todo, tipo, inversiones, asistencias financieras, visitas nacionales, aparece en todos los canales de la Capital de la republica cada vez que puede, es una habitúe del programa de Victor Hugo Morales, de quien no vamos a hacer mas comentarios, mientras que los genios del PJ histórico ya no son recibidos por nadie en la Casa Rosada.
Dicen en los pasillos de Balcarce 50 la diputada ex amiga de Julio y Aníbal, “es la mejor funcionaria de Fabiana Rios porque esta haciendo pelota el peronismo fueguino”, nada mejor para la actual gobernadora que un PJ dividido, un radicalismo en banca rota y un MPFen vías de extinción. El único que podría complicarla en las elecciones del 26 de julio es el PJ si se une, pero la vocera presidencial en Tierra del Fuego se encarga de hacer todo lo contrario, si la que lleva y trae pero aun no pudo mostrar nada.
Una señal de que algunas cosas son asi, a pesar de que los que cobran para decir las cosas acomoden el discurso según el monto, es que ayer y a pesar del permanente ninguneo, la mandataria recibió a un solo legislador para dialogar sobre la crisis en Tolhuin, a los concejales los recibió Ravaglia y aun cuando en San Martin 450 de Ushuaia se trate de desviar la atención hacia otro lado ellos y yo sabemos que la reelección de Rios tiene cada vez mas olor a casa rosada y no le decimos desde ayer, lo venimos diciendo desde hace meses en base a datos de la realidad.
El fideicomiso, al universidad, la licitación del CA 12, las asistencias financieras para dar aumentos, la recaudación, todos aportes del gobierno nacional a la única gobernadora, dije gobernadora, que no es lo mismo que gobierno en la que Cristina Fernandez realmente confía y en nación dicen que la relación entre ambas es excelente por una cuestión de genero, ambas están solas, han superado escollo que les pusieron en el camino sus mas cercanos colaboradores y en algún momento se habrían preguntado ¿Por qué no repetir?.
Un funcionario nacional le comentó ayer a La Licuadora” todo se afianzo mucho mas después del viaje a Roma, hablaron mucho, estuvieron mucho tiempo juntas y a partir de ahí Cristina la invita a casi todos los actos, ha habido reuniones que no fueron publicas y tanto Debora Giordi, como Florencio Ranadazo están siempre a disposición para solucionar problemas que le surjan a la fueguina, incluso hasta el conflicto con las textiles que a mas de uno se le pasó de largo”.
Según los análisis de los hombres que van y vienen a Buenos Aires si el PJ después de la interna del 3 abril no se une detrás de quien resulte ganador, el gobernador del periodo 1011/1014 ya tiene nombre y apellido porque por primera vez el resultado de la elección no tendrá como eje a un partido sino a las personas. Y en ese escenario, Rios y solo Rios cuenta con la bendición de Cristina, ni siquiera el pretencioso Longhi y sus delirantes ambiciones de ser intendente de Rio Grande entran en la conversación, ya comprobó en carne propia que ni con un medio propio se puede convencer a la gente, cuando existe la sospecha que andas por donde no debes.
No es necesario aclarar que aquí no estamos hablando del gobierno de la provincia cuyos funcionarios en su gran mayoría son practicantes de la política fenicia, sino véase la gacetilla enviada ayer informando sobre la reunión de la mandataria con el presidente de Vialidad para delinear prioridades y les quedara mas que claro que en tres años no se les cayó una idea.
Presentar la donación de una camioneta como un echo político es por lo menos vergonzoso pero el Secretario de Medios se ha quedado con las practicas de comunicación institucional que enseñaban en la escuelita de periodismo de La Plata en los 80 y pareciera que aun no entendió que conocer no es lo mismo que saber. El problema comunicacional sigue siendo el mas notable, no saben explicar nada y cuando lo hacen es tarde y les sale mal.
De los funcionarios que no hablamos es porque en realidad no les conocemos acciones dignas de destacar como no sea vivir pensando como le pagan a los gremios para mantenerlos tranquilos.
Como se ve y aunque sea brutalmente sincero, Rios sigue siendo lo que nación rescata del escenario político de Tierra del Fuego, no el gobierno que es otra cosa y va por cuerda separada porque cada uno hace lo que se le cruza cuando se levanta.
Esto les puede caer mejor o peor a los históricos del PJ, si es así tienen dos problemas, uno molestarse y otro esperar que se les pase porque ellos saben que son los responsables de dinamitar cualquier posibilidad si no apuestan a la unidad y si pierden las internas e insisten con querer ser habrán dado el gran paso hacia el abismo, esto tampoco lo decimos ahora, desde el 2008 venimos hablando de lo mismo.
Son muchas las señales que ponen a Rios mucho más cerca de Cristina que a los viejos dirigentes del PJ, y alguna diputada impulsada a fuerza de billetera y discurso sin contenido.
Hoy cualquier encuesta seria, no esas que miden el “nivel de sospecha” y después anuncian que el nivel de credibilidad del gobierno hizo explotar los termómetros, confirmará esto que estamos diciendo, dibújenlo como quieran, pónganle el nombre que quieran, pongan mas plata para que se diga lo que ustedes quieren escuchar pero lo cierto es que están en problemas.
Podríamos decir más, pero nos encanta ver como los políticos y analistas de cabotaje pretenden vendernos espejitos de colores, explicándonos lo inexplicable como si hubiéramos llegado a Tierra del Fuego ayer. No se gasten, no pierdan tiempo ya sabemos como es esto, se puede mentir una vez, se puede mentir dos, pero no se puede mentir siempre.
“Siempre es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” se acabo el tiempo donde pagaban para decir lo que querían, la gente ya no los necesita y va a buscar una vez mas un cambio que los beneficie a ellos y no a los que vienen con la fotito de Buenos Aires bajo el brazo, traen a la Coca Sarli o pseudo próceres o lo que es peor a decir lo que la presidenta supuestamente dijo, cuando ni siquiera las atiende y eso después se propala acá como la verdad revelada, solo hay una explicación para eso, “dime cuanto pagas y te diré cuanto mientes”.
Sigan así pero después no se sorprendan ahh y esto no es faltarle el respeto a nadie porque por ahí escuche algo así como “usted que siempre nos permitió expresarnos sin faltarnos el respeto”, si faltarles el respeto es decir que dejen de mentirle a la gente descaradamente como lo hacen, entonces se los hemos faltado, a ustedes, no a la sociedad en su conjunto que no se merece una dirigencia tan patética como esta, a la que si les faltan el respeto y le subestiman la inteligencia.
Voy a repetir algo que digo siempre:”QUE VOS TE CREAS VIVO ES UNA COSA, QUE ME LO QUIERAS HACER CREER A MI ES OTRA MUY DISTINTA”, no solo no son vivos sino que nadie les cree nada.
Miren en el escenario político que es lo nuevo, quien tiene un plan, quien presentó una idea, quien tiene un equipo, quien pensó para adelante, quien proyecto, quien puede discutir un plan de gobierno y verán que la oferta se reducen a casi nada, pero hay una opción, solo hay que mirar y ver, escuchar y oír.
Armando Cabral
