AUTORIDADES DE SALUD PARTICIPARON DEL ACTO DE CIERRE DE CICLO 2010

USHUAIA, 22 de diciembre.- Autoridades del Ministerio de Salud participaron del cierre del ciclo 2010 de las distintas instancias de los cursos de “Planificación y gestión de organizaciones públicas”, particularmente orientado a salud, a cargo del doctor Hugo Spinelli, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Se trata del director de la Maestría de “Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud” de la Universidad de Salud, quien viene desarrollando en este marco una serie de encuentros y capacitaciones a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia, desde el 2007.

La titular de la cartera sanitaria fueguina, María Grieco, explicó que “el equipo del Ministerio de Salud convocó al mencionado docente ya en el período de la transición de gobierno, en el entendimiento de que resulta fundamental trabajar junto al recurso humano de la cartera, para poder fortalecer las instituciones, y lograr que se generen responsabilidades intermedias, en un campo tan esencial como lo es la Salud”.

“Por eso es que se han ido desarrollando encuentros y cursos sucesivos, desde el segundo semestre de 2007, durante todo el 2008, 2009 y este 2010, con participación de más de 500 trabajadores del sector” argumentó la funcionaria, quien anotó que la propuesta “tiene por objeto adquirir conceptos teóricos, herramientas, y debatir las cuestiones de la práctica diaria, que hacen a la complejidad de las organizaciones públicas, particularmente las de salud”.

Amplió sus dichos y anotó que en el área de Salud, “los trabajadores, por la naturaleza del trabajo gozan de una enorme autonomía en cuanto a su actividad, sobre todo en el sector profesional; y esto tiene que ir de la mano de una responsabilidad en el uso de esa libertad laboral”.

La doctora Grieco agregó que “el espacio de intimidad de un profesional con el paciente, dentro del consultorio o en el campo de trabajo, genera mucha autonomía, y tiene que estar articulada con el resto de la organización para que no resulte en una fragmentación o segmentación del trabajo que atente contra el resultado final”.

La titular de la cartera sanitaria señaló que “las organizaciones de Salud constituyen importantes engranajes, en donde hay muchos niveles de responsabilidad; de disciplinas, profesiones y oficios diversos, en los que cada uno tiene su rol y función, y en los que necesariamente debe haber una armonía y articulación para que puedan visualizarse unos a otros y logren trabajar en sintonía”.

“Estos son aspectos que se han desarrollado, con base teórica y práctica” anotó, para subrayar que dichas temáticas “hacen al resultado, porque se discuten, justamente, modelos de gestión y de atención; y donde se busca romper con la inercia y poner en valor la importancia de los microespacios de trabajo, de donde debieran surgir los proyectos de servicio que deben complementarse, generándose contratos de gestión entre servicios, para poder trabajar en red y en forma armónica”.

Añadió que esta propuesta “está complementada con los concursos para los cargos jerárquicos, con el propósito de fortalecer a la institución Salud desde adentro, ya sea en los hospitales, Centros de Salud (CAPS), o las distintas áreas administrativas y contables que la integran, para jerarquizar la labor del trabajador, de manera que éste recupere su motivación, y tome con responsabilidad y compromiso la labor que ejerce”.

La Ministra de Salud observó que “como se apunta a generar cambios de fondo, que son de orden cultural, y que tienen que instalarse para revitalizar el servicio público que fue fuertemente golpeado a partir de la década de los ’90; el resultado es favorable en términos de proceso”.

“Estos espacios y provocaciones al diálogo y al replanteo, nunca son una cuestión acabada”, remarcó, sino que “siempre se plantean en términos de proceso; y en este marco creo que sí está logrado el objetivo, al poner en crisis cuestiones del trabajo convencional que muchas veces no tiene como eje a la comunidad sino al mirarse hacia adentro, en esta cuestión un poco entrópica que tienen los servicios de buscar su organización hacia adentro y no en función de la necesidad que tiene la comunidad”.

Si bien adelantó que la idea es continuar con este tipo de capacitaciones en el 2011, la doctora Grieco comentó que “la continuidad de la propuesta estará sometida también al debate y análisis de los participantes. Pero viene siendo una herramienta esencial para generar espacios de reflexión y la gestión participativa, que es el modelo que promovemos desde este Ministerio”.

Remarcó que “a partir de que asumimos, trabajamos con una visión de planificación estratégica situacional que permita tener en claro que todos juegan, y que los buenos o malos resultados de una gestión también dependen de cómo se mueva ese engranaje tan complejo que hace a una cartera como la de Salud”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *