REALIZAN JORNADA PROVINCIAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INFANCIA Y SUBJETIVIDAD

Mierc 20 21:38 hs.-En el marco de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, La Secretaría de Comunicación Institucional provincial y las carteras de Desarrollo Social y de Salud, se realizó el miércoles en el SUM del Museo Fueguino de Arte una Jornada Provincial de Medios de Comunicación, Infancia y Subjetividad.

Los objetivos del encuentro apuntan a instalar un debate sobre el impacto actual de los medios de comunicación Audiovisual sobre la subjetividad de la infancia, generar acciones que garanticen el derecho de niños, niñas y adolescentes a acceder a la comunicación, exponer las ventajas de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales en este sentido y reflexionar acerca de los modelos formativos de los medios de comunicación.

La Subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, explicó que “la idea es poder abrir un ámbito de reflexión acerca de cuál es el derecho a la información de los adolescentes y promover el intercambio con los medios locales con las áreas de infancia, en el ámbito de Educación y Derechos Humanos para reflexionar acerca de los modelos y el papel que tienen los medios en la producción de subjetividad en los niños, y cuál es la responsabilidad en los medios acerca de la responsabilidad de todos los adultos que trabajamos en la intervención directa con niños”.

“Esto surge en el marco de un plan de acción por los derechos del niño, y se ha iniciado un trabajo el año pasado en el ámbito de Salud, de Educación, de Desarrollo, con una gran cantidad de actores que definieron cuáles eran los objetivos y en ese sentido se va a trabajar con una meta que se incorpora a nivel nacional que es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación en los medios de comunicación”, detalló.

El licenciado César Buonanotte, sociólogo y coordinador del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y disertante durante la jornada, expuso a su vez que “en el Plan se ha generado una meta que tiene que ver con el derecho a la comunicación en la sociedad de la información, de los derechos de acceso a la información de los adolescentes, y en función de eso estamos promoviendo un debate cruzado por una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que abren nuevos institutos y posibilidades de incluir el tema de infancia cruzado con el tema de medios de comunicación”.

“Uno no comprende nada sin entender el rol de los medios de comunicación en la actualidad, ni determinar políticas y líneas de acción para el nuevo sistema de medios que tendremos que construir a nivel nacional”, analizó el profesional, y agregó que “los medios nos llegan a todos, hoy en día uno no comprende al hombre actual ni al mundo actual si no es a través de los medios, y quien no entiende su rol en nuestra vida cotidiana no comprende nada”.

“Los niños particularmente son una población mucho más excluida que otras poblaciones en cuanto al acceso a la comunicación, por otro lado el papel formativo que tienen como dispositivos de poder, los medios de comunicación tienen mucho más impacto en la temprana edad del hombre, por lo tanto es muy importante que podamos empezar a debatir este tema y ver cómo construimos instrumentos que de alguna manera que nos permita pensar en un sistema de medios en el contexto de un país”, subrayó.

Por otra parte, Buonanotte definió a los medios como “formadores de opinión, pero también son, fundamentalmente los medios monopólicos, en formadores de consumidores”, y añadió que “la cuestión es si los medios de comunicación tienen que cumplir un rol o deben sostener un rol en el marco de una sociedad de mercado, o si de aluna manera vamos a necesitar un contrapeso de otro modelo de comunicaciones para que de alguna manera podamos pensar que también hay otras formas de construir una sociedad mediática”.

En este sentido, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos Solange Verón, quien también disertó durante la jornada, dejó entrever que “como también los niños son parte de esta sociedad la ley plantea nuevos modelos de desarrollo, diversidades culturales, el acceso a nuevas tecnologías como una posibilidad de progreso, y lo fundamental del rol del Estado y su visión de un paradigma de lo público del derecho administrativo contemplando los derechos de todas las personas en juego en esta cuestión tan pública que son los medios que son un servicio de comunicación audiovisual”.

“El rol del Estado en esta cuestión es la difusión de la ley, organizando a nivel de Estado provincial jornadas de difusión e instalación del problema, y entendiendo que la comunicación es un proceso social, no individual, pensando en que los niños son parte de esta sociedad, y los que viven en Tierra del Fuego deben ser los primeros beneficiarios de las políticas públicas que se encauzan a partir de la implementación de esta ley”, concluyó.

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